POR Paulo Villalobos | 28 de noviembre de 2024, 11:00 AM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, la mañana de este jueves, un presupuesto extraordinario por ¢82.119 millones para financiar pensiones correspondientes a diciembre próximo.

De manera unánime, la cúpula de la institución administradora de los centros de salud públicos acogió una recomendación de su Gerencia Financiera, que requería el aval desde hace dos meses, pero que no se había podido discutir debido a una paralización del órgano, derivada de las suspensiones de Marta Esquivel y otros directores en el marco del caso Barrenador.

En total, el plan de gastos es por ¢372.456 millones, a distribuirse entre los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), No Contributivo, así como el Seguro de Salud.

Precisamente, a ese primer fondo es que girarán los ¢82.119 millones. Estos se utilizarán para cubrir un faltante por idéntico monto, explicó el gerente del área, Gustavo Picado.

El mismo fue provocado, principalmente, por dos situaciones:

  • Un adelanto de jubilación efectuado por unas 5.000 personas, como respuesta a una modificación en las reglas de retiro hecha hace nueve meses.
  • La aprobación de un aumento del 5,9% en las pensiones que se ejecutó en 2024, el cual no se presupuestó en su momento.

Esos recursos provienen de contribuciones patronales y trabajadores del sector privado (¢55.000 millones) y transferencias del Ministerio de Hacienda como parte del pago de la deuda del Estado con la Caja, derivado de compromisos establecidos por ley, correspondientes al 10% de los créditos de apoyo presupuestario.

Una mayoría del plan de gasto se girará al Seguro de Salud. En total, son ¢250.000 millones para activos financieros (inversión en títulos valores), ¢33.000 millones para materiales y suministros, ¢4.000 millones para prestaciones a terceros y ¢3.000 millones para cuentas especiales.

Lo restante corresponde a ingresos por ¢283 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Ahora, el acuerdo será remitido a la Contraloría General de la República (CGR), para subsanar una serie de observaciones que esta hizo a la Gerencia Financiera, en virtud de la ausencia de un acuerdo de aprobación interna.

Precisamente, el presupuesto se remitió el 31 de octubre anterior sin el aval correspondientes, debido a la paralización que vivía la Junta Directiva.

Lea también

Nacional

Junta de CCSS vuelve a operar con crisis de especialistas y hospital de Cartago en agenda

En el estreno de Laura Ávila como presidenta ejecutiva interina, el órgano hizo una instancia al Gobierno y a la Uccaep a sustituir a sus representantes suspendidos por el caso Barrenador.