Nacional
Pese a baja, niños en UCI por virus respiratorios continúan "por encima" de lo normal
"En el servicio de Emergencias ya tenemos campo", aseguró el director del Hospital Nacional de Niños.
El Hospital Nacional de Niños (HNN) inició la semana bajo alerta por las infecciones respiratorias en menores de edad provenientes de pueblos indígenas.
El fin de semana, cinco pacientes fueron atendidos en el Hospital de San Vito de Coto Brus con este tipo de padecimientos.
"El fin de semana, recibimos cinco pacientes en Coto Brus, que fueron trasladados con afecciones respiratorias. Este es un fenómeno en el que el virus respiratorio sincitial y el rinovirus estaban jugando un papel importante", contó el director general del Hospital de Niños, Carlos Jiménez.
De acuerdo con el especialista médico, estos menores provenían de grupos de indígenas que ingresaron a Costa Rica desde Panamá, con motivo de la temporada de recolección de café.
El doctor hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de higiene, para evitar una propagación de enfermedades.
Dichas recomendaciones son de especial importancia en el marco de la transición hacia la época seca, con la llegada de los vientos alisios en el territorio nacional.
Ese fenómeno modula las condiciones del tiempo, lo que genera condiciones que impiden la circulación de agentes virales de tipo respiratorio, pero que propician la presencia de otros virus que ocasionan enfermedades gastrointestinales.
A la población migrante se le sugiere acudir a los vacunatorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que puedan completar los esquemas de inmunización de menores.