Nacional
Costa Rica inicia preparativos ante posible llegada del Oropouche
El Ministerio de Salud descarta que se hayan registrado casos de esta enfermedad en el territorio nacional, pero puso en marcha la elaboración de un plan de respuesta.
El Hospital Nacional de Niños realiza cada año 200 cirugías cardíacas que, en muchos casos, representan la diferencia entre la vida y la muerte de un menor (vea video adjunto de Telenoticias).
La calidad de los profesionales y el equipo tecnológico que utilizan son clave para garantizar el éxito en cada cirugía.
Por cada 1.000 niños que nacen el país, 6 tienen una cardiopatía congénita. La mayor parte de esos pacientes requieren una o varias cirugías a lo largo de su vida.
Un equipo de profesionales altamente capacitados realiza todos los días cirugías a corazón abierto. Parte del éxito de estos procedimientos está relacionado con la tecnología.
Costa Rica es uno de los primeros países en Latinoamérica en contar con una bomba extracorpórea. Para decirlo en palabras muy sencillas, esto es como un "corazón artificial".
"Sustituye corazón y pulmones, entonces toda la sangre del paciente va a pasar a través de la máquina y nosotros nos encargamos de oxigenarla, limpiarla y devolvérsela al paciente en las mejores condiciones para que siga circulando por el resto del organismo", explica el especialista en Medicina Extracorpórea, Javier Segura.
Por su parte, su colega, Andrés Solano, señala: "Son datos súper confiables y lo más importante es que se actualizan cada cinco segundos. Entonces tenemos en tiempo real qué es lo que está sucediendo con el paciente durante el procedimiento.
Pese a contar con personal altamente capacitado y tecnología de punta, el gran reto sigue siendo la lista de espera.
El Hospital de Niños simplemente no da abasto a la demanda.