POR Natalia Jiménez Segura | 29 de julio de 2022, 11:51 AM

El Hospital Nacional de Niños ya ha catalogado seis casos de hepatitis de origen desconocido como "probables". 

Según aseguró la directora del centro médico, Olga Arguedas, ya han analizado a 11 pacientes, de los cuales cinco fueron descartados al encontrarse otra causa de la enfermedad. 

Estos están, en su mayoría, entre los 0 y 5 años; otros tres se concentran entre los 6 y 13 años. 

"Recordemos que esta enfermedad no tiene definición de diagnóstico confirmado porque no se sabe cuál es la causa. Entonces cuando hablamos de un caso probable es que ya es un caso donde se hizo todo el trabajo de diagnóstico y no se logró demostrar otra causa que explique esta forma de hepatitis en los niños", dijo la especialista.

De estos pacientes, dos han estado al borde de requerir un trasplante de hígado, pero han evolucionado de manera positiva.

Ya todos están su casa de habitación con buenos pronósticos.

"Hemos tenido dos niños que han tenido valores muy altos de transaminasas y han tenido que ubicarse en la Unidad de Trasplante pensando en la posibilidad de que haya que correr para trasplantarlos, pero dichosamente en ambos casos la evolución ha sido hacia la mejoría", añadió Arguedas.

La hipótesis que se maneja actualmente, pero que aún no está comprobada, es que la causa podría deberse a una infección procedente del COVID-19 y del adenovirus. 

Lea también

Nacional

¿Es la misteriosa hepatitis una secuela del COVID? Teoría toma fuerza entre expertos

“Podría ser una infección provocada por alguna de las subvariantes de Ómicron; esa es la teoría que está siendo más aceptada en el mundo científico en este momento", dijo Olga Arguedas, directora del HNN.

A las autoridades les interesan especialmente estos casos, ya que, en años anteriores, se han presentado varios niños con hepatitis sin que los expertos pudieran determinar la causa de la enfermedad. Este fenómeno cobró especial importancia este año, cuando la cantidad de casos se elevó considerablemente en Costa Rica y en el mundo.

"Esto nos hace pensar que efectivamente este es un fenómeno epidemiológico que requiere ser observado con más cuidado", dijo Arguedas. 

Arguedas añadió, además, que el hospital ya cuenta con los reactivos para determinar si se trata de un caso probable de hepatitis misteriosa, por lo que ya no será necesario enviar las pruebas hasta Panamá. 

Lea también

Salud

Investigadores creen haber hallado las causas de los recientes casos de hepatitis infantil

Se cree que más de 1.000 niños, muchos menores de 5 años, se han visto afectados en más de 35 países y algunos casos han sido tan graves que han requerido de trasplantes de hígado.