¿Es la misteriosa hepatitis una secuela del COVID? Teoría toma fuerza entre expertos
“Podría ser una infección provocada por alguna de las subvariantes de Ómicron; esa es la teoría que está siendo más aceptada en el mundo científico en este momento", dijo Olga Arguedas, directora del HNN.
Al menos 400 niños alrededor del mundo han sido diagnosticados con hepatitis aguda grave de origen desconocido. Recientemente, la teoría de que esta podría ser una secuela postcovid ha tomado mucha fuerza entre los científicos.
Así lo aseguró la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, tras una consulta de Teletica.com.
En Costa Rica se han reportado seis casos bajo investigación; todos los pacientes se encuentran recuperándose satisfactoriamente en sus casas.
Sin embargo, hace semanas que no se suman casos nuevos. ¿Por qué? Según la especialista, el fenómeno podría estar ligado a la caída de contagios de SARS-CoV-2.
"Hubo un momento en que empezaron a subir el número de casos en varias partes del mundo y ya desde hace dos semanas el número de casos disminuyó. Lo que hace pensar es que este fenómeno está vinculado con COVID-19 y que, probablemente, sea la infección con alguna de las subvariantes de Ómicron lo que explica esta respuesta inflamatoria anormal en el hígado. Esa es la teoría que está siendo más aceptada en el mundo científico en este momento", dijo Arguedas.
De los seis sospechosos en Costa Rica, en tres se confirmó que efectivamente habían tenido COVID-19. En los otros casos, es posible que lo hayan tenido, pero que los anticuerpos no hayan sido detectados.
"Tal vez sí lo tuvieron, pero no estamos detectando los anticuerpos porque la inmunidad natural que confiere es muy mala. Hay personas que han tenido COVID dos o tres veces, entonces padecer la enfermedad deja una huella inmunológica de corta duración", añadió la doctora.
Llegaron las pruebas a Costa Rica
Anteriormente, el Hospital de Niños y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) tenían que enviar las muestras a Panamá para determinar si los casos en suelo nacional efectivamente se trataban de una hepatitis de origen desconocido.
El proceso ha durado muchas semanas, por lo que Costa Rica decidió comprar los insumos para realizar los exámenes. Según la doctora Argüedas, las pruebas ya llegaron a suelo tico.
"Ya están acá en Costa Rica, ya nos avisaron, están en Aduanas. Esperamos ya esta semana poder desalmacenarlas. Lo vamos a resolver nosotros porque el mecanismo de enviarlas a Panamá ha resultado demasiado lento", dijo.
Los seis pacientes, quienes están sujetos a un control desde sus casas, deberán acudir a hacerse los exámenes y el resultado estará en dos o tres días como máximo.
Posteriormente, se les hará un seguimiento clínico a los que se detecten como casos probables, y se derivarán a los diferentes especialistas los casos que se descarten como "misteriosa" hepatitis.
Los médicos consideran que dos de esos pacientes serán descartados próximamente, debido a que creen que su sintomatología podría corresponder a otras posibles causas.