POR Susana Peña Nassar | 21 de septiembre de 2023, 10:20 AM

El Hospital Nacional de Niños (HNN) habilitó pasillos y oficinas para atender a pacientes con infecciones respiratorias.

Tales espacios han sido reacomodados para instalar equipos que puedan estabilizar o asistir a menores de edad en estado crítico por enfermedades como rinovirus o el virus respiratorio sincitial (VRS), indicó en entrevista con Teletica.com el director general de ese centro médico, Carlos Jiménez.

"Esta emergencia que estamos teniendo no se visualiza en el número de pacientes respiratorios que se tienen, sino en los pacientes que están en una condición de críticamente enfermos. Y esto sumado a otros pacientes que no son respiratorios y no dejan de aparecer, como accidentes de tránsito, politraumas, quemados, intoxicados, pacientes de cirugías cardiacas, de ortopedia o neurocirugía", recalcó el médico.

Jiménez precisó que el establecimiento de salud cuenta con 305 camas para atención general. De estas, un 79% se mantenían ocupadas al miércoles anterior.

Inicialmente, 67 de esos espacios estaban destinados a la recepción de niños con infecciones respiratorias. No obstante, la cifra se extendió a 119, para poder recibir la cantidad de enfermos críticos. La capacidad de las camas estaba al 95% a las 7 a. m. de ese día, según el especialista.

Lea también

Nacional

Emiten alerta sanitaria por virus respiratorios que saturan Hospital de Niños

Unos 300 menores de edad consultan ese Servicio de Emergencias por día, según Ministerio de Salud.

Pero para ese mismo momento, 28 menores se mantenían en el Servicio de Emergencias; 23 de ellos en condición grave.

Sobre estos últimos, el funcionario detalló que 11 permanecían con ventilación asistida, seis con ventilación no invasiva y seis con cánulas de alto flujo.

Lea también

Nacional

29 niños han muerto por virus respiratorios este año, 6 más que en todo el 2022

La cifra de víctimas se mantiene por debajo del promedio registrado antes de la pandemia del COVID-19, según director del Hospital de Niños.

A ello debían sumarse seis pacientes distribuidos en los hospitales San Vicente de Paúl (Heredia), Max Peralta (Cartago), William Allen (Turrialba), así como los de San Carlos y Upala. Para el momento de la conversación con este medio (3 p. m.), los de Upala y Turrialba, así como uno más con problemas de otro tipo proveniente del Manuel Mora (Golfito), estaban siendo trasladados al Hospital de Niños.

Sin embargo, Jiménez aclaró que los traslados desde las periferias no se hacían en el tanto podían recibir una mejor atención provisional en esos centros médicos, que el Hospital de Niños en las condiciones actuales.

"Nosotros hemos tenido que habilitar pasillos y oficinas para poder dar la atención a toda la cantidad de pacientes críticamente enfermos que tenemos. Lo que pasa es que para tener a un paciente críticamente enfermo usted necesita suficientes tomas para el ventilador, para el monitor, para las diferentes bombas de infusión que necesita, tomas de oxígeno, tomas de aire y esto, en los pasillos y en esas oficinas, generalmente no puedo ofrecérselo a los niños. Cosa que sí puedo ofrecer temporalmente en el hospital regional donde está ahora", subrayó el director general.

El médico fue enfático en que el Hospital de Niños es el mejor lugar para que los pacientes graves reciban atención, aunque reconoció el manejo y sacrificio de los pediatras de otros establecimientos de salud.

Bajo esa línea, el funcionario destacó la comunicación interna que existe, para dar prioridad a los menores en condición más crítica.