Nacional
Presidente del AyA: “Seguimos rastreando la fuente de contaminación”
Este lunes se cumple una semana desde que los vecinos de Tibás, Goicoechea y Moravia denunciaron que el agua olía y sabía a gasolina.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) argumentó que la presencia de hidrocarburos en el agua de varias comunidades josefinas es consecuencia de los "riesgos operativos" de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y de los cuales se venía advitiendo tiempo atrás.
Así lo dio a conocer este lunes mediante un comunicado de prensa, tras cumplirse la primer semana de haberse detectado problemas en el suministro de agua potable en los cantones de Tibás, Goicoechea y Moravia.
El ente regulador aseveró que en distintos diagnósticos e informes se ha advertido de la necesidad de garantizar el mantenimiento de toda la infraestructura y de realizar inversiones para su modernización.
Además, ha sostenido que deben implementarse las medidas de mitigación para asegurar la continuidad del servicio.
Aresep también consideró que las reacciones de las autoridades de AyA y del Laboratorio Nacional de Aguas fueron "erráticas".
"De acuerdo con el seguimiento dado a la situación, las acciones del AyA no se dieron a la celeridad requerida, aun cuando la situación ponía en riesgo la salud pública, además de carecer de un protocolo para la atención de estos casos que trasmitan confianza en las acciones a realizar y los mecanismos de mitigación" señala el comunicado.
Las autoridades de Aya reconocieron que, hasta el momento, no han detectado la fuente de contaminación.