Presidente del AyA: “Seguimos rastreando la fuente de contaminación”
Este lunes se cumple una semana desde que los vecinos de Tibás, Goicoechea y Moravia denunciaron que el agua olía y sabía a gasolina.
El Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tratan de determinar cuál es la fuente de contaminación del agua en los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea, ya que el líquido todavía no es potable.
Alejandro Guillén, presidente del AyA, indicó que, debido a que aún desconocen lo que provoca la situación, están realizando muestreos intensivos. Estos incluyen la planta de tratamiento de Goicoechea y la línea de conducción, así como en diferentes fuentes de agua y hasta casas.
Por el momento, los análisis siguen arrojando un resultado positivo a contaminación con hidrocarburos.
“Estamos trabajando tiempo completo sin parar, es un tema interinstitucional y estamos muy de la mano con Salud, con laboratorios extranjeros y con la Universidad de Costa Rica (UCR), que ha sido de gran ayuda.
“Seguimos rastreando la fuente de contaminación, que hoy en día es muy baja, pero es un indicio de que hay unos trazos de contaminación y estamos tratando de identificar cuál reacción es la que existe, porque pueden ser algunos componentes livianos, algún solvente o también algún componente de gasolina, por el tipo de resultado que nos está dando”, comentó Guillén.
Declaraciones de Alejandro Guillén:
El Ministerio de Salud, por su parte, informó que ya están realizando estudios de contaminación subterránea e instalando válvulas adicionales en puntos clave del sistema de distribución, las cuales permitirán aislar y depurar sectores específicos de manera más eficiente, facilitando la eliminación de cualquier residuo de contaminantes.
También buscan fuentes de agua alternativas como otra opción de abastecimiento para garantizar un suministro continuo de agua potable.
“Preliminarmente, las muestras continúan siendo positivas en la planta potabilizadora, por lo que seguiremos tomando más muestras para poder dar seguimiento. Nuestros funcionarios continúan trabajando para valorar las potenciales causas de cuál fue el contaminante y su origen.
“Se le recomienda a la población de las áreas afectadas no utilizar el agua de las tuberías para beber, cocinar, lavarse las manos o bañarse. Se les recuerda que el AyA está proporcionando agua potable a través de camiones cisterna y las Áreas Rectoras de Salud están distribuyendo agua donada por empresas privadas”, señaló Salud.
Una de las recomendaciones que dan las autoridades es instar a los patronos del sector público y privado a implementar el teletrabajo en los cantones afectados, ya que las instalaciones no cuentan con agua potable.
El doctor Roberto Urcuyo, del Laboratorio de Hidrocarburos del Celeq-UCR, expresó este lunes que trabajan con una metodología de muestreo y de análisis que permita clarificar la situación y dar con el contaminante.
“Estamos haciendo los análisis en las tomas de muestras sistemáticas para poder aislar donde se encuentra el contaminante y la determinación de qué es el contaminante; esto último es más complejo porque tenemos que ir descartando los diferentes hidrocarburos que puedan estar presentes en el agua y debemos tener la certeza de que no dejamos por fuera ninguno posible”, explicó Urcuyo.
El Equipo de Prevención de Riesgos de Recope ha instalado barreras especiales diseñadas para absorber hidrocarburos. Estas fueron colocadas en la sección del desarenador que recopila las aguas de los diversos aprovechamientos en la Planta de Guadalupe.