POR Juan José Herrera | 13 de noviembre de 2023, 14:04 PM

El Ministerio de Hacienda reportó este lunes el depósito de $1.421 millones provenientes de la segunda colocación de eurobonos emitida la semana anterior.

Los recursos, que llegan a las cuentas del Banco Central, se utilizarán para pagar los vencimientos de deuda previstos para este 2024.

Según Hacienda, estos recursos permitirán, además, “aliviar la tensión” en el mercado interno por la demanda de recursos, lo cual podría reflejarse en un aumento en las tasas de interés y el tipo de cambio del dólar.

“Desde el Ministerio de Hacienda mantenemos nuestro objetivo de lograr una gestión responsable de la deuda pública; por lo que además de planificar los gastos de fin de año, estamos previendo la atención de los compromisos del país para el 2024. 

“Será un año con grandes retos, tales como el vencimiento de deuda en dólares por $2.771 millones, de los cuales debemos honrar el 62.6% ($1.735 millones) durante el primer semestre, y estos recursos que recibimos hoy, vienen a disminuir la presión en el mercado interno”, afirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Con este depósito, según la cartera, se cierra el proceso de colocación de títulos valores en el mercado internacional para este 2023.

Esta segunda emisión es parte de una ley aprobada para la colocación de $5 mil millones en deuda externa que básicamente permitirán cambiar deuda cara por otra más barata, para así reducir el pago de intereses y ampliar los plazos de vencimiento.

Lea también

Nacional

Costa Rica realizó segunda colocación de eurobonos por $1.500 millones

El bono emitido será a 31 años plazo, con tres amortizaciones en los años 2052, 2053 y 2054.