Nacional
Tras 'hackeo' en sistemas, CCSS amplía plazo para presentar planillas de mayo
La institución tiene cerca de 100.000 patronos adscritos, según los datos oficiales.
El Gobierno de la República llama a todas las instituciones públicas a activar un sistema de protección ante los ataques cibernéticos.
Según el Ministerio de Ciencias y Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se deben hacer 40.000 instalaciones en las diversas instituciones públicas del país, pero, al día de hoy, solo se han hecho 7.000.
Los voceros de esa institución defienden que, después del ataque sufrido por el Ministerio de Hacienda, el ocurrido en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta semana se pudo haber evitado. Después del ciberataque contra Hacienda, las instituciones gubernamentales recibieron una instrucción de colocar un sistema de protección que funge como una vacuna contra los ciberataques.
Por lo tanto, según la petición del Gobierno, se tuvieron que haber realizado unas 40.000 instalaciones, pero, debido a que muchas instituciones todavía no lo han hecho, el Micitt volvió a emitir el mismo llamado este jueves.
"Instarles a las personas tomadoras de decisiones a hacer una concientización interna y que escuchen las directrices que se emanan del Micitt”, solicitó Carlos Enrique Alvarado, jerarca del Micitt.
En el caso de la CCSS, el presidente Rodrigo Chaves pidió el miércoles que se investigue si hubo negligencia por parte de los funcionarios a cargo.
“En este momento estamos haciendo la investigación para establecer las responsabilidades de las personas que fallaron en actuar para proteger al país. En el primer caso del Ministerio de Haciendo, no hubo un ataque, hubo un descuido. En el caso de la CCSS hubo un agravante, porque el país ya estaba bajo ataque y ahora hay que determinar si hubo negligencia”, dijo Chaves.
En el caso de Hacienda, los sistemas que fueron vulnerados el 17 de abril todavía no se han restablecido.
Para más detalles, puede ver el video adjunto.