Política
Consejo de Gobierno abre procedimiento a presidenta de CCSS por supuesto acoso laboral
La investigación responde a una denuncia planteada por el gerente médico, Wilburg Díaz, contra la jerarca de la institución, Marta Esquivel.
El futuro de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) provocó una pugna en la Junta Directiva.
Los directores de la institución administradora de los servicios públicos del país dejaron ver sus diferencias a lo largo de una extensa sesión celebrada la tarde del jueves.
Esto luego de que la presidenta ejecutiva del ente que vela por la seguridad social, Marta Esquivel, propusiera designar a Alexánder Sánchez como gerente médico interino, ante el vencimiento del nombramiento —también temporal— de Wilburg Díaz.
Dicho planteamiento generó la inmediata reacción de la representante del sector sindical, Martha Rodríguez, quien se opuso a esa situación y abogó porque la jerarca presentara una terna para poder tomar una decisión.
Hizo ver, además, la necesidad de que Esquivel se abstuviera de participar de esa decisión, en virtud de una denuncia por presunto acoso laboral que Díaz presentó en su contra el 15 de julio pasado.
La gestión derivó en la apertura de un procedimiento administrativo en el seno del Consejo de Gobierno, como lo dio a conocer Teletica.com el 19 de agosto anterior.
En posteriores intervenciones, el representante de los patronos, Johnny Gómez, hizo ver la necesidad de agilizar el proceso que se tiene en curso para la selección al titular en el cargo; misma que tiene más de un año, reconoció la presidenta ejecutiva.
Ante esa situación, Esquivel dijo que espera poder presentar la próxima semana una forma para cerrar ese procedimiento "de una u otra forma".
Luego, Juan Manuel Delgado —también de los empresarios— solicitó un receso de cinco minutos que se extendió durante casi media hora. Al regresar, la cúpula conoció otros temas y fue después del almuerzo que la discusión se retomó.
Una vez que fue leída la propuesta de acuerdo de la jerarca, que insistía en nombrar a Sánchez, el bloque patronal pidió a Esquivel formular una terna de candidatos al puesto.
Incluso, se le ofreció a la presidenta ejecutiva que lo hiciera la próxima semana, pero esta dijo que lo podía hacer el propio jueves. Al final de la sesión, reformuló su planteamiento para incluir a Wilburg Díaz y a Karla Solano.
Ante la introducción del nombre de esta última, Rodríguez solicitó tiempo para meditar su voto y, después, se levantó la sesión.
La Junta Directiva se reunirá para decidir quién será el gerente médico este viernes a partir de las 7:00 p. m.
En la sesión del jueves se renovó la designación de Gabriela Artavia como gerente administrativa interina por los próximos seis meses. La gerente general, Vilma Campos, fue a su vez remplazada por María de los Ángeles Gutiérrez por el mismo plazo; decisión que fue tomada con la oposición de Rodríguez.