Por Paulo Villalobos |19 de agosto de 2024, 10:30 AM

El Consejo de Gobierno abrió una investigación contra la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, por presunto hostigamiento laboral.

Lo anterior como parte del procedimiento administrativo derivado de una denuncia planteada por el gerente médico de la institución administradora de los establecimientos públicos de salud, Wilburg Díaz, dada a conocer por Teletica.com el 17 de julio pasado.

El gabinete de Rodrigo Chaves conoció el 31 de julio anterior una solicitud formulada por la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI), para que a Esquivel se le iniciara una pesquisa.

La gestión fue acogida el mismo día, confirmó la oficina de prensa de Casa Presidencial a este medio.

"Sobre los detalles del caso, se encuentran amparados al numeral 6 de la Ley de Control Interno N° 8292 y el artículo 8 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública 8.422, los cuales estipulan que la información es confidencial para terceros", indicó el departamento de comunicaciones.

La petición se dio después de una valoración hecha por el órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la que se determinó que la denuncia superó la etapa de admisibilidad.

Como parte del estudio de la queja, se procedió a su revisión, al análisis de la prueba aportada y la realización de entrevistas.

La investigación del caso le corresponde al Consejo de Gobierno, ya que ese órgano es el competente para nombrar y remover a quien ocupe la Presidencia Ejecutiva de la Caja de Seguro Social.

Esquivel aseguró que no ha sido notificada del proceso.

Añadió que se encuentra "a total disposición de lo que el Consejo de Gobierno u otra instancia puedan requerir". Sostiene que en todo momento ha actuado con total apego a la legalidad.

Regreso

El proceso en cuestión versa sobre unas vacaciones que la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social ordenó tomar al gerente médico, Wilburg Díaz, en virtud de hallazgos contenidos en informe AD-ASALUD-0069-2024 de la Auditoría Interna.

La medida rigió entre el 15 de julio y culminó el 13 de agosto; día en el que el funcionario retornó con normalidad a sus labores.

No obstante, el servidor había solicitado que la disposición se dejara sin efecto, ya que considera que ese descanso forzoso es ajeno a la normativa interna de la entidad que vela por la seguridad social.

La gestión nunca fue conocida por la cúpula de la Caja, debido a que la misma tiene tres puestos vacantes, lo que impide formar quórum para sesionar de manera ordinaria.

La alerta del órgano fiscalizador versa sobre el “notorio” grado de incumplimiento en el plan para disminuir las listas de espera en los establecimientos de salud públicos.

Valga resaltar que la sesión en la que se acordaron las vacaciones de Díaz fue privada y en el oficio que conoció este medio —declarado confidencial— no se precisan las razones por las que el descanso forzoso era necesario.

SpotifyTeleticacom