POR Juan José Herrera | 30 de junio de 2021, 15:13 PM

Los magistrados de la Corte Plena discuten la posibilidad de presentar a la Sala IV una consulta de constitucionalidad a la reforma del empleo público, aprobada en primer debate semanas atrás.

La propuesta la realizó este miércoles el presidente de la Corte Suprema de Justicia Fernando Cruz, amparado en el artículo 96 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Cruz explicó que ese artículo faculta a la Corte, el Tribunal Supremo de Elecciones o la Contraloría General, a presentar consultas a proyectos o mociones que atenten contra las competencias constitucionales de dichos órganos.

Lea también

Política

Reforma al empleo público irá a consulta de constitucionalidad

Menos de una hora después de ser votada en primer debate 15 diputados firmaron la consulta.

En este caso, la propuesta apunta a los problemas que ya señaló la Corte Plena sobre las posibles violaciones que la reforma general del empleo público tendría en las facultades que la Constitución le otorga al Poder Judicial en temas como la autorregulación de su régimen de empleo, contratación, evaluación o sanción.

“Esto es algo que ya se analizó pero muy superficialmente cuando se discutió la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero en el caso de la Ley de Empleo Público es algo que deberíamos valorar muy seriamente porque en tres o cuatro veces ha sido consultada y se señalan problemas en la organización y funcionamiento en relación con las competencias del Poder Judicial”, dijo Cruz.

Lea también

Nacional

Empleo público superará examen de la Sala con algunas salvedades, estiman expertos

La eventual injerencia de la reforma en el Poder Judicial o la objeción de conciencia podrían suponer peros en la iniciativa, aunque no como para amenazar su avance.

Rodrigo Campos, director jurídico Poder Judicial, precisó que la consulta sería muy específica y se enfocaría, básicamente, en las competencias que la ley le da a Mideplan sobre el Poder Judicial.

Tanto Cruz como Campos aseguraron que esta sería la primera vez en la historia que la Corte plantee una consulta a la Sala y que, por ley, esta debe presentarse antes de la votación en segundo debate del proyecto.

El texto ya se encuentra en la Sala Constitucional a solicitud de 15 diputados, por lo que, de acogerse, esta sería una consulta paralela.