Nacional
Ministra de Educación denuncia que tiraron huevos contra su casa
"Es muy triste que esta sea la manera en que algunas personas eligen comunicarse", escribió la jerarca en sus redes sociales.
Las universidades públicas firmaron, bajo protesta, el acuerdo al que llegaron con las autoridades del Gobierno de la República: se otorgó un aumento de apenas 1%, por efecto de la inflación, al Fondo Especial para Educación Superior (FEES) 2023. Además, a partir de junio del próximo año se realizará otro incremento idéntico por el mismo concepto de costo de vida.
"El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) deja constancia de que firma bajo protesta este acuerdo, en virtud del criterio mayoritario de todos sus colegas rectores y la representación estudiantil de las otras cuatro universidades. Considera que este acuerdo incumple con lo estipulado en el artículo 78 de la Constitución Política y está en desacuerdo con el monto incluido por concepto de ajuste de inflación", indica una cláusula añadida al convenio.
“Nos hubiera encantado tener más presupuesto, pero sabemos que estamos frente a una serie de dificultades y que tenemos que preocuparnos por todos los niveles de educación por igual”, explicó, por su parte, Anna Katharina Müller, ministra de Educación.
En vista de lo anterior, en el 2023 los centros universitarios recibirán un presupuesto de ₡564.791 millones y, de estos, ₡15.000 millones serán destinados para ejecución como inversiones de capital.
“Se logró el acuerdo de no bajar las becas, por el contrario, incrementarlas, se logró definir una serie de compromisos e indicadores, acuerdo de definir áreas estratégicas con las universidades públicas, van a colaborar con el Gobierno”, agregó Müller.
Las universidades públicas también se comprometieron a cumplir una serie de metas solicitadas por el Gobierno de aquí al 2026, como parte de las negociaciones. Entre ellas: