Familia necesita "último empujón" para costear cirugía y que Isaac vuelva a caminar
El costo total del procedimiento es de $28.000 y ya han logrado recaudar $19.000; sin embargo, solo quedan 15 días para completar el monto.
POR Natalia Jiménez Segura | 27 de abril de 2023, 15:35 PM
La familia Chacón Calvo requiere de un último empujón por parte de los costarricenses para darle calidad de vida a Isaac, un niño de 11 años que padece parálisis cerebral infantil y tiene afectación en su parte motora.
Semanas atrás, este medio anunció la campaña de recolección de dinero que realizan para pagar una operación en Colombia, que, según dicen, hará que su hijo logre caminar sin problemas.
El costo total es de $28.000 y ya han logrado recaudar $19.000. Pese a que es un buen avance, tienen solo 15 días más para llegar a la meta.
La fe de esta familia es tan grande que agendó la operación sin tener el dinero completo y con la mentalidad de que "Dios proveerá".
"Dios es parte de nuestra vida y esa es la forma en la que siempre hemos visto todas las cosas alrededor de Isaac. La fe para nosotros es fundamental porque creemos que Dios ha tenido control y tomamos la decisión de llamar al doctor para decirle que nos agendara una fecha de cirugía, creyendo que Dios va a ser milagros, como ya lo ha hecho", dijo Patricia Calvo, madre del paciente.
El procedimiento, totalmente invasivo, se llama cirugía reconstructiva multinivel e implica que el niño esté enyesado de la cintura para abajo por al menos cinco semanas.
La cirugía la realizan en el Hospital Nacional de Niños, donde le abrieron un expediente a Isaac. Sin embargo, no obtuvieron la respuesta esperada. Más aún, tomando en cuenta que el dolor en sus piernas está llegando a un punto insoportable, que los obliga a medicarlo con tratamientos para adultos.
El procedimiento no solo corregirá la aflicción, también hará que el paciente crezca de 10 a 15 centímetros por el estiramiento de sus músculos y huesos.
La familia viajará a Colombia el próximo 12 de mayo y la cirugía será el 16 de ese mismo mes.
"Vajamos el 12 de mayo próximo, el lunes 15 tiene tres citas y el martes 16 de mayo sería la cirugía. Luego de esa fecha nos vamos a quedar seis semanas más para cumplir el tiempo que Isaac tiene que estar con el yeso y todas las terapias del postoperatorio", añadió Calvo.
Isaac llegaría a Costa Rica sin yeso y caminando con andadera, el próximo 20 de junio.
Enfermedad de Isaac
Todo empezó con su nacimiento prematuro: llegó al mundo con apenas cinco meses y medio. Estuvo tres meses internado en el hospital y a los seis le diagnosticaron parálisis cerebral. La parte del cuerpo más afectada es el lado izquierdo de su cerebro, el que maneja la motora del cuerpo.
A pesar de eso, los padres siempre se han aferrado a la convicción de hacer todo lo posible para garantizar que su hijo pudiera vivir de la manera más normal posible. Al principio no caminaba ni hablaba, y el desaliento que suponían los retos en su salud les pesaban cada vez más. Pero esta cirugía es su rayo de esperanza.
"Nosotros creemos que Costa Rica es un país lleno de generosidad, lo hemos vivido durante este proceso. Queremos agradecer a todas las personas que se han unido a nosotros de alguna manera a nuestro sueño de ver a Isaac mejorar su calidad de vida. También les pedimos el último empujoncito y creemos que podemos lograrlo", concluyó la mamá de Isaac.
Las personas interesadas en colaborar con esta familia pueden hacerlo por los siguientes medios:
SINPE Móvil: 8888-0888 a nombre de Patricia Calvo.
Cuenta BAC Credomatic: 954781548.
Cuenta IBAN: CR86010200009547815480.
Lea también
Nacional
Isaac, el niño con parálisis cerebral infantil que necesita operación para caminar
La familia Chacón Calvo requiere de la ayuda de todos los costarricenses para lograr darle calidad de vida a este niño de 11 años. "La felicidad y la salud de un hijo no tiene precio", dijo su madre.