Sucesos
Padre de senderista que murió en Zurquí: “Sin palabras, es lo más duro que le puede pasar a uno”
El joven iba a cumplir 34 años el viernes y trabajaba como contador.
Si está planeando una excursión a la naturaleza, su teléfono móvil podría serle útil. Las aplicaciones de navegación al aire libre muestran rutas que las personas pueden seguir para llegar a un destino, como una catarata, una playa o la cima de un cerro.
Estas apps son utilizadas por senderistas, ciclistas e incluso espeleólogos. Los expertos señalan que podrían ser de utilidad para hacer un reconocimiento de rutas previo a realizarlas o incluso ayudarle en un apuro, pero también hay riesgos que debe valorar (repase la nota completa de Telenoticias en el video adjunto).
"No te hacen senderista, el hecho que la tengas, que la utilices, no te da la posibilidad, la autorización o la legalidad para poder atravesar cualquier tipo de montaña. Te da una herramienta que te puede ayudar, pero necesitas algunas recomendaciones para poder utilizar esa herramienta de manera adecuada", indicó Jorge Jiménez, de la Cruz Roja Costarricense.
Tome en cuenta que en ciertos puntos de la naturaleza no hay señal de Internet. Por eso, es importante descargar la ruta que realizará para poder seguirla sin conexión. El detalle es que la mayoría de estas aplicaciones tienen una versión gratuita y otra de pago; y solo en la de pago se pueden descargar los mapas y usarlos en lugares sin conexión.
"En el senderismo hay diferentes niveles. Definitivamente, con una aplicación de este tipo no deberían utilizarlas las personas que están iniciando, porque son personas que tal vez no tengan la capacidad de leer un mapa, o de interpretar la información que ofrecen estas aplicaciones. Personas con nivel intermedio o avanzado, pueden utilizarlas", resaltó Malcolm Barrantes, guía de turismo.
Además, considere que una ruta puede cambiar con el paso del tiempo o dependiendo de la época del año. Los expertos también recomiendan que no ingrese a sitios ilegales por el peligro que representan.