POR Luis Jiménez | 20 de junio de 2023, 9:44 AM

Cientos de estudiantes, docentes y sindicatos marchan este martes en San José en defensa del presupuesto de las universidades públicas.

A las 9 a. m. todos los asistentes iniciaron la manifestación en el parque de La Merced rumbo a la Asamblea Legislativa con pancartas llenas de mensajes contra el Gobierno y banderas de Costa Rica.

“Esta marcha la encabezan los estudiantes, ellos son el futuro de nuestro país. No vamos a permitir que nuestro presupuesto sea trasladado a otros gremios. La educación de Costa Rica se defiende”, gritaban los manifestantes.

Las Federaciones Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y sindicatos (ANEP, Undeca, SEC) le reclaman al presidente Rodrigo Chaves que les reconozca un aumento del 1% por inflación en el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023.

Según las federaciones estudiantiles, ese porcentaje, el cual se traduce en cerca de ₡6.000 millones, había sido prometido por el Ejecutivo a las universidades públicas en la negociación presupuestaria de hace un año, considerando que en realidad la inflación del 2022 cerró en 7,88%.

“Este es un llamado para toda la sociedad, a participar por sus hijos, por su futuro, por las familias, por el Estado Social que está desmantelando este gobierno”, dijo Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Lea también

Política

Gobierno culpa a diputados por incumplir traslado del 1% adicional al FEES

Los ministros de Hacienda y Educación apuntaron contra el Congreso por esa decisión, asegurando que el recorte al presupuesto nacional impidió honrar ese compromiso con las universidades.

Francisco González, rector de la UNA, aseguró que las universidades públicas han presentado los datos oficiales a las instancias de Gobierno, pero estas los han ignorado, pese a que están debidamente documentados y en algunos casos, han sido avalados por la propia Contraloría General de la República (CGR).

Este lunes por la noche, la ministra de Educación, Katharina Müller, aseguró que la marcha tiene como objetivo principal defender los derechos de algunos pocos, así como las jugosas pensiones y salarios de lujo.

“No se dejen engañar porque hay gente que los quiere utilizar para defender sus intereses, privilegios y jugosas pensiones y salarios de lujo, sin importante la afectación que esto tenga para los niños, niñas y jóvenes que deberán asistir a los centros educativos”, comentó Müller.

La jerarca también señaló que ahora las universidades piden un 1% adicional que no se les puede dar este año.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dice que no se está sacrificando el dinero designado a la educación del país.

“El año anterior le dimos el 1% que solicitaron, además, con la reforma a la regla fiscal que propuso este gobierno, estamos planteando que las universidades puedan hacer uso de 57 mil millones de colones que les han sobrado en los últimos años, esto les permitirá utilizar esos recursos para inversiones en los próximos cuatro años”, expresó Acosta.