Nacional
Segunda niña con sospechas de "misteriosa" hepatitis ya salió del hospital
Exámenes revelaron que la menor tuvo COVID-19 algunas semanas atrás, pese a que sus padres nunca se enteraron.
Al menos 348 niños en el mundo han experimentado síntomas o han recibido un diagnóstico de hepatitis aguda grave de origen desconocido, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según explicó la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, basado en la información internacional y local, los pacientes han reportado una mezcla de síntomas respiratorios y del tracto gastrointestinal. Es decir, gripe con diarrea.
Sintomatología
Uno de los factores más preocupantes que arrojan los casos conocidos son los reportes de inflamación del hígado. En algunos pacientes se han podido observar alteraciones derivadas de esta patología, que incluyen una coloración amarillenta en la piel o en la parte blanca de los ojos, heces pálidas y orina en tonos más oscuros, similares al color del té.
“La presencia de esos síntomas es un signo de alarma que obliga a que los padres busquen atención en el centro de salud más cercano. Toda la red nacional está alerta y es posible hacer el abordaje inicial de los casos”, dijo Arguedas.
Estos síntomas han sido experimentados también por las dos pacientes de 2 y 4 años cuyos casos se investigan como sospechosos de esta patología en Costa Rica.
Ambas fueron internadas en el Hospital de Niños y, tras ser dadas de alta, deben ahora continuar con el tratamiento desde sus hogares.