Nacional
Emilia Navas se inhibirá de participar en el “caso Cochinilla”
El “caso Cochinilla” investiga supuestos delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos, tráfico de influencias, entre otros.
La Fiscala General de la República, Emilia Navas, se inhibirá de participar en el denominado caso “Cochinilla”.
Así lo indicó el Ministerio Público a Teletica.com este lunes, quien también indicó que será este martes cuando brinden los detalles.
Todo parece indicar que la decisión se debe a que Francisco Campos, esposo de Navas, es abogado de las empresas que están siendo investigadas.
Lea también
Desde la mañana de este lunes los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con el Ministerio Público, realizaron múltiples allanamientos en 57 puntos del país, entre estos Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La diligencia policial se realizó para investigar supuestos delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos, tráfico de influencias, entre otros.
Lea también
Según indicó el director del OIJ, Wálter Espinoza, este caso está relacionado con hechos de corrupción en la función pública, así como violaciones a los deberes de probidad y malversación de fondos en la construcción de obras públicas como carreteras y vías.
“Este es uno de los casos más importantes en los que ha trabajado el Ministerio público y el OIJ. En el año 2019 recibimos información confidencial sobre que un grupo de funcionarios públicos se reunían con miembros de empresas privadas, que eran las que siempre ganaban las adjudicaciones, y que estaban malversando fondos que afectaban el erario público”, dijo Espinoza.
La Policía Judicial ha identificado a 33 personas. Todas estarían vinculadas con esta temática de sobornos, regalías y gratificaciones irregulares.
Al parecer, los encargados de estas constructoras ofrecieron dinero, carros, viajes y, en ocasiones, hasta pidieron favores sexuales.
El nombre “Caso Cochinilla” hace alusión a un insecto "chupador" que se esconde en zonas poco visibles de las plantas, por ejemplo, en la parte inferior de las hojas y cerca de las raíces.