POR Gloriana Casasola Calderón | 14 de junio de 2023, 5:46 AM

Universidades, colegios profesionales y organizaciones fustigan los recortes presupuestarios que afectarían la educación y atención social de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“En ningún momento se está diciendo que vamos a apoyar Seguridad para quitarle plata a Educación para que los pobres niños no tengan transporte o que no haya infraestructura, claro que estamos luchando por esos temas también”, dijo Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación.

Contrario a la postura del Ministerio de Educación Pública con respecto a los posibles recortes presupuestarios, varias instituciones alzaron la voz ante la afectación que estas medidas traerían para la niñez.

Lea también

Política

Gobierno culpa a diputados por incumplir traslado del 1% adicional al FEES

Los ministros de Hacienda y Educación apuntaron contra el Congreso por esa decisión, asegurando que el recorte al presupuesto nacional impidió honrar ese compromiso con las universidades.

Recientemente, los diputados evitaron el traslado de 1900 millones de colones de la partida de transporte infantil a Seguridad Pública. Sin embargo, el reacomodo de recursos implica un recorte de 1300 millones al MEP de los programas de política educativa y equipos informáticos.

La mesa de trabajo, por una agenda social para los cuidados de las niñas, los niños y las personas adolescentes de costa rica, también critica la reducción al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud.

Además, advierten los riesgos de las medidas anunciadas por el IMAS con respecto a la reducción de becas y subsidios.

El grupo integrado por universidades, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales enviaron una carta a los diputados para que desde el Congreso se eviten recortes en detrimento de los derechos de los menores de edad.