Política
BCR y Gobierno ponen fin a fideicomiso para ampliación San José – San Ramón
La entidad bancaria firmó hoy el finiquito del fallido proyecto vial, que ahora pasará a manos del Conavi.
El director del OIJ, Rándall Zúñiga, denunció ante los diputados que no pueden abrir 500 celulares ligados a casos de corrupción o criminalidad porque la entidad no tiene un software que se necesita.
El jerarca habló con los legisladores para convencerlos de que la entidad necesita más recursos, y que para abrir celulares de tecnología muy sofisticada se necesita un software especial.
“Ahorita, cualquier investigación, cualquier caso que tramite el OIJ, siempre va a haber un celular de por medio, siempre va a haber una computadora de por medio y se requiere de software especializado, para poder abrir los celulares, los celulares de alta gama tienen una encriptación bastante fuerte que no es factible abrirla simplemente con alguna técnica que tengamos nosotros”, explicó Zúñiga.
Y es que una opción para que el OIJ pueda conseguir esos recursos está en manos de los diputados.
El verdiblanco Danny Vargas presentó un proyecto para que el OIJ sea exonerado del IVA cuando compra equipo.
“Muchísimas instituciones públicas a la hora de comprar sus bienes y servicios, como el caso de licencias de software y demás, están exentas de ese impuesto, precisamente, para que puedan comprar mayor cantidad de productos a un costo menor y poder optimizar los recursos, me pareció increíble que el OIJ tuviera que pagar IVA por las balas, por las armas, por el equipo de cómputo”, dijo Vargas.
Por otra parte, Zúñiga reiteró ante el Congreso que lamentablemente la proyección de homicidios se mantiene entre 850 y 900 para este año.