POR Gloriana Casasola Calderón | 21 de septiembre de 2024, 8:20 AM

La diputada Johanna Obando denuncia que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene 44 mil computadoras almacenadas desde hace más de dos años.

En 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) invirtió 58.3 millones de dólares del Fondo Nacional de Telecomunicaciones para la compra de 86 mil laptops y tabletas.

Estos dispositivos se adquirieron para reducir la brecha digital en más de 3.570 centros educativos del país (ver video adjunto de Telenoticias).

Sin embargo, de ese total, aún hay 44 mil computadoras almacenadas en cajas, que no llegan a manos de los estudiantes.

Lea también

Política

“Es inalcanzable”, dice contralora sobre aumento al FEES pretendido por universidades

Marta Acosta planteó que se está frente a un dilema: de un lado, la situación fiscal y, del otro, la urgencia de invertir en educación como motor de la movilidad social.

“Esto se debe a la inoperancia del MEP, que no ha entregado 44 mil computadoras o tabletas que tenían como fin exclusivo a los estudiantes más vulnerables”, dijo la diputada del PLP.

Según la legisladora, la mayoría de estos equipos tenía una garantía por tres años, pero la mayor parte de ese tiempo transcurrió sin siquiera encender los equipos.

“Nos informan que están en bodega, cuando su fin era para esos estudiantes de zonas rurales, personas vulnerables”, agregó Obando.

La diputada presentó una moción para abrir una investigación en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Telenoticias consultó al MEP al respecto, sin embargo, por medio de su oficina de prensa indicaron que se iban a referir a este caso en las próximas horas.