POR Yessenia Alvarado | 21 de septiembre de 2024, 8:10 AM

Para un 37% de los 40 mil deudores de Coopeservidores que absorbió el Banco Popular tras la disolución de la cooperativa, su cuota subió decenas de miles de colones.

Ante la pregunta puntual: ¿aumentó la cuota mensual del préstamo al pasar de Coopeservidores al Banco Popular? La respuesta de la entidad fue sí, y esto le ocurrió a un total de 14.800 deudores (ver video adjunto de Telenoticias).

Pero, ¿por qué?

“La cooperativa tenía algunas irregularidades con respecto al manejo de prórrogas automáticas que le dieron a una parte de sus clientes de crédito, de tres hasta nueve meses, nos hemos encontrado”, agregó Karla Miranda, jefa de Sucursales del Banco Popular.

Lea también

Nacional

Coopenae y Coopealianza compran operación de otras dos cooperativas

El Conassif autorizó ambas transacciones, que darán paso a la desaparición de Coopeamistad y Coopelecheros como intermediarios financieros.

Entonces, según el banco, la razón del aumento es la actualización de la deuda.

“La persona venía pagando una cuota de 50 mil, le hicieron una prórroga, pero con el cálculo la cuota no se ajustó, eso hizo que a la hora de que el Banco Popular selecciona las operaciones de crédito, se actualiza y en automático el sistema hace el cálculo de la cuota”, agregó Miranda.

Al día de hoy, hay clientes considerados ilocalizables por el banco.

El Popular asegura que, en algunos casos, tras revisar la información del cliente, más bien el ajuste se ha realizado hacia abajo y no hacia arriba.

Miranda recomienda a todos los nuevos clientes revisar documentos que tengan guardados de sus operaciones con Coopeservidores, los cuales pueden servir de prueba ante el desorden que tenía la cooperativa.