POR Natalia Jiménez Segura | 25 de mayo de 2021, 6:01 AM

Cuatro agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron detenidos como sospechosos de participar en el tráfico de drogas a Europa. 

La Sección Especializada Contra Crimen Organizado se encuentra realizando un total de 40 allanamientos en cinco provincias del país, con el objetivo de detener a los funcionarios y a otras 20 personas vinculadas.

Dos de los hombres trabajaban en la Sección de Recolección de Indicios, otro se encontraba con un permiso sin goce de salario y el último fue despedido hace tres semanas. 

"De acuerdo con las indagaciones que hemos efectuado, facilitaban información a este grupo criminal, a efecto de que fuesen alertados de cualquier indagación que la policía judicial realizara", aseguró el director del OIJ, Walter Espinoza. 

Las 24 personas son sospechosas de los delitos de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, Legitimación de Capitales y delitos conexos.

El aparente líder, de apellidos James Wilson y otro de apellidos Cartín Ceba, son conocidos por las autoridades por su expediente de tráfico de drogas.

Según indicó el OIJ, dentro de los bienes que se pretenden decomisar hay propiedades en Escazú, Santa Bárbara de Heredia, Alajuela, Limón y otras zonas del

país. Varios vehículos, entre ellos uno que ronda los $385.000 y 80 bienes muebles e inmuebles.

A este momento se han detenido a 22 personas, los cuales serán remitidos luego al Ministerio Público.

La investigación arrancó en el año 2018. Todo apunta a que las personas compraban la droga en Colombia y se coordinaba con sujetos en Costa Rica y Europa.

Lea también

Sucesos

Una mujer es asesinada de varios disparos en Siquirres

La víctima falleció en el sitio, mientras que el hombre fue llevado en un vehículo particular a la clínica local en condición crítica.

Decomisos aparentemente vinculados

A ellos se les estaría vinculando con al menos tres decomisos importantes de droga en el extranjero.

Una de ellas en febrero de 2020, cuando se realizó un decomiso en Marsella, Francia, de 3.3 toneladas de cocaína. Posteriormente, en junio del mismo año, se logró el decomiso en Valencia, España de 1.860 kilos de cocaína. 

Mientras que en enero 2021 se realizó la interdicción de semi-sumergible en el Océano Pacífico Oriental por parte de Guarda Costas de los Estados Unidos de Norteamérica con 1.560 kilos de cocaína.

En Costa Rica, también se dieron tres decomisos. En febrero 2020 se decomisaron 181 paquetes de cocaína en Limón, en octubre de 2020, se realizó un decomiso en Escazú de 10 paquetes de cocaína, y en marzo del 2021 se logró el decomisó en el Caribe 3.466 kilos de cocaína.

En apariencia, el patrimonio a valor del Registro Nacional de estas personas rondaría los 20 millones de dólares.