POR Mariela Montero Salazar | 7 de septiembre de 2024, 7:40 AM

Un informe reciente de las autoridades panameñas revela que miembros de Hezbolá, uno de los grupos paramilitares más influyentes del Medio Oriente, han sido detectados cruzando la selva del Darién. Frank Ábrego, ministro de Seguridad de Panamá, confirmó que estos individuos están vinculados con coyotes que trafican migrantes.

Ante esta situación, y en respuesta a las consultas de Teletica.com, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, explicó que el aumento en el flujo migratorio ha intensificado las alertas sobre personas vinculadas al terrorismo, aunque hasta el momento no se han registrado casos directamente relacionados con Hezbolá en el país.

“Costa Rica ha detenido a tres personas con alertas internacionales de terrorismo: dos somalíes vinculados a un grupo poco conocido y un egipcio relacionado con Al Qaeda. Actualmente, tenemos bajo custodia a una persona de Kazajistán vinculada a ISIS. Este flujo migratorio ha traído a personas con antecedentes de terrorismo”, explicó Zamora.

En agosto, en Paso Canoas, se detectó un venezolano con alerta de Interpol y un mexicano que viajaba con una menor boliviana reportada como desaparecida. Estos individuos lograron evadir los controles migratorios panameños.

Sobre el caso específico de Hezbolá, Zamora destacó que Costa Rica y Panamá utilizan la misma base de datos para identificar grupos terroristas, lo que facilita una coordinación efectiva. “Si Panamá no los hubiera detectado, nosotros los habríamos localizado aquí”, afirmó el ministro.

Aun así en marzo, Basel Bassel Ebbadi, de 22 años, un miembro autoconfesado de Hezbolá, ingresó al flujo migratorio a través del Darién con destino a Estados Unidos. Ebbadi fue detenido por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. cerca de El Paso, Texas, tras admitir que planeaba un ataque terrorista en Nueva York. Según el New York Post, Ebbadi intentó cruzar la frontera sin documentos, alegando que estos fueron robados en Costa Rica.

En respuesta a estas amenazas, Zamora subrayó que Costa Rica está implementando un sistema avanzado de biometría, financiado por una donación del gobierno de EE.UU.

 “Este sistema, aún en fase de implementación, permitirá una identificación más precisa de personas relacionadas con terrorismo que transitan por nuestro país”, concluyó el ministro.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en marzo de 2024 se estimó que ingresaron a Costa Rica aproximadamente 36,106 personas dentro del flujo migratorio por las Américas, lo que representa un promedio diario de alrededor de 1,165 migrantes.

Lea también

Sucesos

¿Es Costa Rica un país atractivo para miembros de grupos terroristas?

La DIS asegura que, en los últimos años, ha aumentado la llegada de este tipo de personas.