POR Mariela Montero Salazar | 9 de marzo de 2024, 8:30 AM

¿Puede un simple tuit, video, o publicación en Instagram o TikTok ser motivo de despido? Aunque las redes sociales se consideran personales, hay casos donde lo que se comparte o publica puede tener consecuencias en el trabajo.

Según los expertos, aunque lo que el trabajador haga fuera del horario laboral es privado, hay excepciones y límites en cuanto a las publicaciones en redes sociales. La empresa puede tomar medidas disciplinarias, como el despido, ya que independientemente del momento en que se realice la publicación, si esta afecta la imagen o reputación de la empresa o se asocia negativamente con la marca, puede acarrear consecuencias laborales.

Por ejemplo, si una publicación en redes sociales perjudica la imagen o reputación de la empresa, o si vincula a la persona con la marca de manera negativa, esto podría resultar en medidas disciplinarias, incluso en un despido, según explica el experto en derecho laboral, Marco Durante.

“El trabajador sí puede ser despedido si la publicación es tan grave que hace insostenible la relación laboral. En este caso sería un despido sin responsabilidad patronal”, explicó Durante.

¿Cuáles publicaciones podrían ser motivo de despido? En estos casos, podrían incluirse contenidos que causen una pérdida objetiva de confianza, dañen la imagen de la empresa o del empleador, o vulneren aspectos de confidencialidad, secretos técnicos o administrativos de la empresa. Además, aquel que constituya una falta grave a las obligaciones contractuales previamente acordadas en el contrato, según lo establecido en los incisos A, E y L del artículo 81 del código de trabajo.

Otro aspecto a considerar es el tiempo que el trabajador invierte en revisar o crear contenido para sus perfiles en redes sociales durante la jornada laboral. En este caso, podría considerarse abandono de trabajo, sancionado con una amonestación con apercibimiento. Si la conducta persiste en los siguientes tres meses, podría resultar en despido sin responsabilidad patronal.

Es clave que la información o publicaciones empleadas para fundamentar decisiones de despido o sanción sean obtenidas legalmente, como por ejemplo, a través de perfiles abiertos a los cuales el empleador tenga acceso directo. Así lo resaltó Durante, subrayando la importancia de que estas pruebas sean recabadas de manera transparente y conforme a la normativa vigente.

Las publicaciones en redes sociales también pueden afectar las oportunidades de empleo futuras, ya que revisar el contenido público en redes sociales puede ser una herramienta para validar si el perfil del trabajador coincide con lo que busca el empleador.

Según un estudio realizado en España, hasta el 22% de las compañías descartan a candidatos por mal uso de redes sociales. Muchas empresas revisan los perfiles de los candidatos en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn antes de contratar. Aunque en Costa Rica no hay datos específicos al respecto, Durante reconoce que esta práctica es común. 

Lea también

Nacional

¿Puedo enfrentar consecuencias legales por dar un “like”? Dos penalistas opinan

Las redes sociales se han convertido en campos de batalla virtuales, y lo que se haga en estos puede tener consecuencias en el mundo real.