POR Yessenia Alvarado | 20 de diciembre de 2024, 11:36 AM
El Sindicato de Enfermería (SINAE) denunció a la directora de Imágenes Médicas y Radiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) porque, al parecer, durante sus jornadas de teletrabajo atiende consultas privadas y lo hace en medio de un contexto de saturación por las listas de espera que ya recoge 500 recursos de amparo ante la Sala Constitucional por resonancias magnéticas, el departamento en el cual se desempeña la funcionaria.
“Venimos a denunciar a la directora de imágenes médicas, que en este momento se encuentra en teletrabajo, que ha hecho una pésima gestión de su dirección, estamos hablando de un servicio que es trascendental”, dijo Lenin Hernández, secretario general SINAE.
Una resonancia magnética es un examen vital para tomar decisiones en caso de sospechas de cáncer.
“En este momento no tenemos en uso un tercer resonador que es de vital importancia, el tiempo de espera para un paciente puede significar la vida o la muerte”, agregó Hernández.
Lea también
Nacional
Gerente pide “revisión minuciosa” de presupuestos para que Estado cubra deuda con CCSS
La institución administradora de los hospitales públicos del país recuerda que el incumplimiento en el pago de obligaciones con los seguros sociales es una situación histórica, no actual.
Mientras esto ocurre, los que esperan por este examen han presentado más de 500 recursos de amparo ante la Sala Constitucional y, por otro lado, la Caja gasta millones en la contratación de servicios privados para hacer resonancias.
“164 mil millones de colones en servicios de resonancia magnética a centros privados el año pasado, para este año presupuestando 364 mil millones de colones en servicios privados”, detalló Carol Estrella, directiva del SINAE.
Se estima que la lista de espera por una resonancia alcanza hasta 1.200 personas.
“Mientras tanto ella está atendiendo en horas laborales a pacientes, esto es vergonzoso, es inmoral, atendiendo pacientes que ella debería estar atendiendo en el Centro Nacional de Imagenología”, acotó Hernández.
“No tenemos un análisis cuantitavo de si las solicitudes de resonancia del país han disminuido, si las listas de espera para realizarse exámenes han disminuido, no existe, no hay beneficio para el costarricense ni para el paciente, es una vergüenza que los fondos se estén utilizando de esa forma”, finalizó Estrella.
Telenoticias intentó conocer la posición de la Caja y de la doctora aludida, pero al cierre de la edición no se obtuvo una respuesta de ninguna de las dos partes.