POR Natalia Jiménez Segura | 23 de agosto de 2023, 8:26 AM
El Ministerio de Salud interpuso una denuncia penal por aparentes irregularidades en el Programa de Trasplante Hepático del Hospital México.
Así lo confirmó Mary Munive, ministra de salud y vicepresidenta de la República, en conferencia de prensa, este miércoles.
"Desafortunadamente, encontramos diferentes elementos de presuntos delitos penales, por ende, como nuestro deber es hacer lo mejor para la población, acudimos a la Fiscalía de Probidad y Trasparencia a presentar una denuncia formal para que la parte de Poder Judicial genere las acciones que correspondan", indicó la jerarca.
Añadió que no se puede explicar la profundidad del informe al estar judicializado desde el 12 de agosto.
Sin embargo, sí explicó que hay un incumplimiento de los artículos 18, 19, 20 y 94 de la Norma Nacional de Distribución y Asignación Hepática proveniente de donante cadavérico.
Esta situación provocó, también, que el permiso de realizar trasplante hepático en el Hospital México fuera revocado de forma "total y definitiva".
“La población confía en el Ministerio de Salud para que cuando exprese su deseo de donar órganos nosotros generemos la gestión adecuada y resguardemos esa esperanza de vida para otras personas.
Somos el ente que fiscaliza que eso suceda así, si hay incumplimiento de esto así como Salud habilita y brinda el permiso para generar estas acciones, así lo puede retirar y esa fue la recomendación”, añadió Munive.
Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que hay varios procesos disciplinarios ya encaminados dentro de la institución; sin embargo, aún no hay personas separadas de su cargo.
Las autoridades recalcaron que los demás trasplantes que realiza el Hospital México (renal, tejido ocular, osteomuscular y médula ósea) continuarán realizándose de manera normal.
Los pacientes de trasplante hepático serán trasladados al Hospital Calderón Guardia.
Lea también
Nacional
CCSS sobre traslado pacientes de trasplante hepático: "Ha sido una sobrecarga para el Calderón"
Los pacientes de trasplante de hígado del Hospital México fueron trasladados para llevar su seguimiento en el Calderón Guardia, sumado a sus usuarios regulares.