POR Yessenia Alvarado | 25 de julio de 2023, 12:50 PM
La Defensoría de los Habitantes ha solicitado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esclarecer la situación de la lista de espera de mamografías y brindar explicaciones sobre la contratación de una empresa privada para abordar este tema.
En un reciente oficio, el ente defensor le ha detallado a la CCSS diez puntos que siguen sin respuesta, entre estos la vigencia del contrato con la empresa Asembis y el número actualizado de mamografías y ultrasonidos pendientes. Además, se busca aclarar qué centros de salud recibieron apoyo real a través de esta contratación.
En marzo, Telenoticias informó que, hasta esa fecha, 44.463 mujeres esperaban por una mamografía y 18.000 tenían pendiente un ultrasonido de mamas. No obstante, en la actualidad se desconoce si estos números han aumentado o disminuido.
La presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, desde que asumió el cargo, manifestó su compromiso de reducir las listas de espera en la institución. Sin embargo, el 13 de julio anterior anunció que esperaba tener un plan de solución para estas listas en un plazo máximo de tres meses.
Repase la nota completa en el video adjunto.
Lea también
Nacional
Comisión creada para solventar la fuga de especialistas en la CCSS está en pausa
Según la Unión Médica y Siname, entre 2021 y 2022 la institución perdió a 208 profesionales, entre los cuales había anestesiólogos, ortopedistas y dermatólogos.