Comisión creada para solventar la fuga de especialistas en la CCSS está en pausa
Según la Unión Médica y Siname, entre 2021 y 2022 la institución perdió a 208 profesionales, entre los cuales había anestesiólogos, ortopedistas y dermatólogos.
La fuga de especialistas en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue impactando las listas de espera, mientras la Comisión creada para solventar esta crisis está en pausa.
En febrero de este 2023 se creó una Comisión de alto nivel para analizar y solventar la fuga de especialistas en la Caja.
Autoridades de la Caja, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos se reunieron en varias ocasiones, pero a la fecha se sigue sin tener claridad sobre las acciones tomadas.
En respuesta a una solicitud hecha por la Defensoría de los Habitantes, la Caja también prometió realizar un estudio interno para determinar la cantidad real de médicos especialistas que renunciaron y salieron de la seguridad social. Pero a la fecha ese dato aún se desconoce.
Según la Unión Médica y Siname, entre el 2021 y 2022, la institución perdió a 208 profesionales, entre anestesiólogos, ortopedistas y dermatólogos.
En respuesta a lo declarado por estos sindicatos, Salud indicó el mes anterior que la Comisión no estaba en funcionamiento.
Asimismo, la entidad respondió a la consulta de la Defensoría señalando que realizará una nueva reunión a finales de este mes.
En marzo, tras una auditoría del Ministerio de Salud, se le dio un plazo máximo de seis meses a la Caja para resolver el faltante de especialistas en la institución.
Entre otros esfuerzos, se le instruyó a la entidad revisar los contratos de los especialistas y estandarizar los procesos de formación de residentes.