POR Paulo Villalobos | 17 de diciembre de 2024, 14:02 PM
Debido a la escasez de vacunas contra la fiebre amarilla en Costa Rica, el Ministerio de Salud postergó para febrero la ampliación de las zonas a las que se les requerirá el biológico en caso de ingreso al territorio costarricense.
Inicialmente, el cambio estaba previsto para hacerse a partir del 11 de enero próximo; pero ahora se hará un mes después, informó la cartera en un comunicado de prensa.
La decisión responde a una “inusitada demanda”, que mantiene agotada la vacuna en el país.
Esto a pesar de que, hasta el 3 de diciembre pasado, el propio ministerio —a través del jefe de la Unidad de Epidemiología, Roberto Castro— había garantizado que se contaba con suficientes biológicos.
Si bien esta vacuna anteriormente era exigida, Salud informó el 16 de octubre anterior sobre un cambio asociado al requerimiento, mediante su resolución DM-RC-2214-2024 del 27 de setiembre.
La modificación consiste en la eliminación de las excepciones que antes se habían contemplado, de manera que el requisito se instaló para cualquier persona que visite los países identificados como de riesgo de transmisión por esta enfermedad y que pretenda entrar a Costa Rica.
Así, la vacuna ahora será exigida para cualquier persona que haya viajado a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Trinidad y Tobago, así como países de África.
La cartera indicó que continúa a la expectativa del comportamiento del mercado y anunció que gestiona otras acciones colaterales para resguardar la salud de la población.
Lea también
Nacional
Salud: País tiene suficientes vacunas contra fiebre amarilla a un mes de ampliar obligatoriedad
El anuncio de la cartera en octubre pasado ocasionó un desabastecimiento del biológico, pero las farmacias y centros privados ya se reabastecieron, según jefe de la Unidad de Epidemiología.