Salud: País tiene suficientes vacunas contra fiebre amarilla a un mes de ampliar obligatoriedad
El anuncio de la cartera en octubre pasado ocasionó un desabastecimiento del biológico, pero las farmacias y centros privados ya se reabastecieron, según jefe de la Unidad de Epidemiología.
Fue el pasado 16 de octubre cuando el Ministerio de Salud actualizó las zonas geográficas consideradas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
En la actualización, incluyó a Colombia, uno de los destinos más visitados por los costarricenses. A raíz de esto hubo gran demanda de dosis (vea video adjunto de Telenoticias).
Pero la cartera sanitaria garantiza que en Costa Rica hay actualmente suficientes vacunas.
"Consultamos a la Cámara Costarricense de Salud y, a través de sus afiliados, nos informaron que habían ingresado en noviembre 8.000 dosis. Normalmente, en el país se gastan alrededor de 2.000 vacunas por mes. Antes, incluso, 400 vacunas por mes. En los últimos meses ha aumentado producto de la cantidad de gente que tenía planes de viajar y que había dejado el requisito pendiente", indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Roberto Castro.
El biológico será requerido a todas las personas que, a partir del 11 de enero próximo, deseen ingresar al territorio nacional y que hayan estado en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Trinidad y Tobago y países de África.
Esta vacuna no la proporciona el seguro social. En algunas farmacias privadas se puede encontrar a un precio que va desde los ¢75.000 hasta los ¢85.000.