POR Mariela Montero Salazar | 14 de enero de 2024, 7:55 AM

En Costa Rica, los tiempos para obtener permisos municipales varían significativamente entre los diferentes cantones, según revela el reciente Índice de Competitividad Nacional 2023: mientras que algunos gobiernos locales pueden otorgarlos en tan solo 48 horas, a otros les puede llevar más de 90 días completar el proceso.

Talamanca, Acosta y Alvarado son los tres peores evaluados en agilidad de trámites; mientras que Osa, San Carlos y Curridabat ocupan los tres primeros puestos. En cuanto a calificación, ninguno llega a la puntuación máxima de 100, pero Osa destaca con un puntaje de 96,9; mientras Talamanca obtuvo 28,3.

"El tema de los trámites hay una disparidad importante en los mismos trámites. No solo en los tiempos de respuesta sino en los requisitos y muchas veces en la subjetividad de esos trámites. Ese es el meollo del problema no existen requisitos ordenados a nivel general; entonces una te pide un plano a escala 1.20 y otra a 1.50, por dar un ejemplo; y eso no debería ser” recalcó Jaime Molina, del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC)

La evaluación incluye tres trámites críticos: permisos de construcción, uso de suelo y licencias comerciales. Según Andrés Fernández, economista del CPC, los tiempos de respuesta son preocupantes en muchos cantones, y la falta de uniformidad agrava la disparidad entre ellos.

La medición estándar considera el tiempo desde que se inicia el trámite hasta su finalización. Aquí cantones como Turrubares superan los 90 días en el uso de suelo, dice Fernández. La Contraloría General de la República establece umbrales de eficiencia, como menos de 15 días para permisos de construcción y menos de 10 días para uso de suelo o licencias comerciales.

Lea también

Política

Estos son los 25 cantones en los que TSE pondrá en marcha plan de voto electrónico en 2024

La Autoridad Electoral aclara que el dispositivo que sirve de papeleta electrónica no almacena datos ni se conecta a Internet, para proteger el sufragio.

En la agilidad de los trámites un tema que influye es la cantidad de recursos con la que cuenta el gobierno local, pero también la manera en que los gestiona. En este punto Molina destaca que cantones en la Gran Área Metropolitana (GAM) tienden a obtener mejores resultados debido a sus mayores ingresos fiscales. 

"La eficiencia está ligada a la capacidad organizativa y los recursos, especialmente por el impuesto de construcción, que representa el 1% del valor de una obra. Este impuesto ha ingresado a la municipalidad durante años, afectando la cantidad de recursos disponibles para el gobierno local. Cómo se administra ese dinero y la planificación también influyen en la eficiencia", explica Molina. 

La digitalización también emerge como un componente vital para mejorar la eficiencia. Fernández señala que cerca del 40% de las municipalidades no están digitalizadas, y muchas que lo están ofrecen servicios mínimos en línea.

“Algo común es que a veces se dice que en la página se ofrece el servicio, pero muchas veces el servicio es únicamente descargue el formulario y usted imprímalo, llénelo y preséntelo el día que se va a hacer presente en la municipalidad” puntualizó Fernández.

Según los datos del ICN, los permisos de construcción son los que más tiempo consumen, con 24 municipalidades superando los 15 días de eficiencia, algunas llegando hasta 90 días. ​Le sigue el uso de suelo, con 23 municipalidades excediendo el tiempo óptimo, y las licencias comerciales, con 15 superando los plazos establecidos.

Lea también

Política

Desde Nicaragua hasta Zimbabwe: así es el padrón de los ticos naturalizados

El próximo 4 de febrero, 672 extranjeros podrán votar por primera vez en las elecciones municipales. En total, hay 84.416 naturalizados inscritos.