Nacional
"Está muy asustado, dice que va a morir ahí", relata madre de tico en Ucrania
El costarricense Sebastián Fallas continúa en la zona de conflicto.
Unos ocho costarricenses y sus familias, que suman un total de 21 personas, están siendo atendidos por personeros de la Cancillería de Costa Rica para poder abandonar Ucrania en medio de las hostilidades e inseguridad provocadas por la invasión rusa en el país al este europeo.
Algunos de ellos (nueve, puntualmente) ya han logrado salir y ahora se encuentran en otros países, por lo que Cancillería ahora se enfrenta a un panorama complicado para atender todos los casos.
“La situación ha escalado con mucha velocidad, es muy cambiante, y se nos han dado casos que ya tenemos todo listo para que las personas salgan de Ucrania y todo cambia y ya no se puede utilizar ese medio para que la persona se ponga a salvo”, explicó Flora Venegas, jefa del Departamento Consular.
Costa Rica también le ha pedido ayuda a países amigos u organizaciones internacionales para que colaboren con este proceso. "Incluso, se puede echar mano del Fondo Social de Migración que es el que, luego de cierta valoración de los casos, les puede dar los fondos para que las personas regresan a suelo nacional", añadió.
Cancillería le recuerda a los ciudadanos que estén cerca de la zona de conflicto y a sus familiares que, para recibir ayuda, pueden también dirigirse a los consulados de Alemania, Austria y Rusia.
Repase la información completa en el video adjunto.