POR Susana Peña Nassar | 14 de agosto de 2024, 13:13 PM

Costa Rica reportó, este miércoles, su primer caso sospechoso de fiebre de Oropouche.

“Se trata de una persona procedente del extranjero, a la cual se le está dando seguimiento para valorar si efectivamente se trata de esta enfermedad”, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

Las autoridades no indicaron el estado del paciente, si se encuentra hospitalizado o no ni cómo surgieron las sospechas.

Esta enfermedad es transmitida por vectores: entre las personas se propaga por la picadura del mosquito Culicoides paraensis (también conocido como jején, purruja o mosquito de la arena). Otros mosquitos, como Culex quinquefasciatus —ampliamente distribuido en Costa Rica— también pueden ser vectores de transmisión.

Los síntomas, que pueden durar de cinco a siete días, incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes.

Lea también

Nacional

Costa Rica inicia preparativos ante posible llegada del Oropouche

El Ministerio de Salud descarta que se hayan registrado casos de esta enfermedad en el territorio nacional, pero puso en marcha la elaboración de un plan de respuesta.

Hace apenas unos días, Salud había confirmado el inicio de los preparativos para la eventual llegada del virus a Costa Rica, debido a su presencia en la región de las Américas. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 29 (es decir, hasta el 31 de julio) del año, se han notificado 8.078 casos confirmados de fiebre de Oropouche, incluidos dos fallecimientos. Estos diagnósticos se hicieron en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (7.284 casos y 2 defunciones), Colombia (74), Cuba (74) y Perú (290).

Recientemente, también se ha informado sobre la detección de dos diagnósticos en España, que corresponden a viajeros que contrajeron la enfermedad en Cuba.

“En nuestro país, ya se envió una segunda versión del protocolo para abordar la fiebre de Oropouche y está siendo revisado por el Inciensa y la unidad de Vigilancia de la Caja Costarricense de Seguro Social”, agrega el documento remitido por Salud.

El virus fue aislado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago durante un brote y, posteriormente, en 1960, fue identificado en Brasil en el análisis de un oso perezoso.

Lea también

Nacional

OPS alerta por aumento de casos de Oropouche en América: ¿Qué significa para Costa Rica?

Factores como el cambio climático y la urbanización descontrolada han permitido la propagación de este virus a nuevas áreas, según la Organización Panamericana de la Salud.