Nacional
¡Ojo! Gusano barrenador también crece en heridas de humanos
Según expertos, esta condición puede aparecer en personas de cualquier edad.
El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmaron, este lunes, el primer caso en Costa Rica de gusano barrenador en un ser humano.
La muestra se tomó en un hombre de la zona de Altamira de Pavones, en la Zona Sur, quien reportó molestias luego de sufrir una caída.
El resultado fue confirmado por el laboratorio Lanaseve, que detectó la presencia de la larva del gusano en el paciente.
"Ante esto, autoridades del Área Rectora de Golfito dieron seguimiento para determinar si existen más casos al respecto.
"Además, el Ministerio de Salud y Senasa trabajan en un protocolo de actuación para atender estos casos y así empezar un barrido en la zona", explicó Salud.
El paciente, de momento, se encuentra hospitalizado en el Hospital de Golfito.
El gusano barrenador del ganado (GBG), comúnmente conocido como “gusanera”, es una enfermedad provocada por la larva de una mosca que deposita sus huevos en la piel de mamíferos, incluidos los humanos, estas luego eclosionan y se desarrollan bajo la piel, causando una afección conocida como miasis cutánea.
“Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección”, añadieron las autoridades.
Salud comunicó a la población que si alguna persona presenta una infección de este tipo, la recomendación es acudir al centro médico para recibir un diagnóstico y el respectivo tratamiento.