POR Susana Peña Nassar | 11 de diciembre de 2024, 15:50 PM

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analiza la posibilidad de comprar un medicamento para proteger a los bebés del virus respiratorio sincitial, responsable del colapso que ocurre anualmente en el Hospital Nacional de Niños.

Así lo confirmó el doctor Roberto Arroba, secretario de ese grupo de expertos y coordinador nacional de Inmunizaciones, durante una entrevista con Teletica.com.

Se trata de un anticuerpo monoclonal, llamado Niservimab, que se inyecta a los recién nacidos como una estrategia complementaria a la vacuna recientemente autorizada en Costa Rica con ese mismo fin. Esta está dirigida a embarazadas entre las 32 y 36 semanas.

Es decir, si una mamá no se puede inmunizar, se le aplicaría el anticuerpo a su hijo tras el nacimiento.

“Este jueves (12 de diciembre) hay sesión de la Comisión de Vacunas y el tema que se va a ver, justamente, es un análisis económico de este anticuerpo monoclonal, que se está pensando en adquirir, y otro que se usa actualmente en el país (Palivizumab).

“La idea es tener los datos suficientes y los análisis económicos y, con base en eso, tomar una decisión, un acuerdo, y poder recomendarle a la Caja Costarricense de Seguro Social si siguen como hasta ahora o si es mejor cambiar de medicamento”, detalló Arroba.

Lea también

Nacional

“No es lo habitual”: Hospital de Niños inicia diciembre con alta ocupación

Este jueves, 10 pacientes deberían estar en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no pueden ingresarlos por falta de espacio.

En ese estudio se toman en cuenta factores como el modo de aplicación (en cantidad de dosis) y el precio de cada una de estas, para determinar si se genera o no un ahorro para la CCSS; además, el análisis costo-beneficio.

“El actual medicamento que tienen es solamente para un grupo particular (factores de riesgo) y son medicamentos que se aplican por kilo de peso, entonces son muchas dosis que se tendrían que comprar, versus una sola dosis del Nirsevimab”, agregó el vocero.​


El fármaco en análisis ha sido utilizado con éxito en países como Chile, donde ya se ven sus primeros resultados. Según los estudios, brinda una protección por hasta cinco o seis meses.

“Gracias a la llegada del anticuerpo monoclonal Nirsevimab no se registraron muertes por Virus Respiratorio Sincitial en niños y niñas menores de un año y se redujo en un 81,6% la hospitalización por causa respiratoria en este mismo rango etario”, se lee en un reporte de la Universidad de Chile sobre la Campaña de Invierno 2024.

Un “respiro” para el Hospital de Niños

La simple posibilidad de que en el país se adopte este mecanismo de prevención del virus respiratorio sincitial es una “noticia satisfactoria” para el Hospital Nacional de Niños, de acuerdo con el doctor Carlos Jiménez, director del centro médico.

Actualmente, este agente viral causa la mayor cantidad de hospitalizaciones que saturan no solo la Unidad de Cuidados Intensivos, sino otros servicios como el de Emergencias, ya que las camas no alcanzan para tantos pacientes.

“Tener la posibilidad, en salud pública, de contar con un mecanismo de prevención de la enfermedad, que evite que los niños sean atacados por un agente que es el principal causante de hospitalización, y hospitalización en condición de plétora, no solamente del Hospital Nacional de Niños, sino de todos los servicios de Pediatría en el país, por supuesto que nos llena de satisfacción.

“Eso implicaría que, probablemente, no tengamos plétoras por ese agente en el futuro, y eso daría posibilidad de que otras patologías se puedan atender con mayor prioridad”, concluyó Jiménez.

Lea también

Nacional

Mamá de mellizos internados por virus sincitial: “En un momento, se los entregué a Dios”

En el programa ‘Su Salud’, María Fernanda Aguirre y su esposo, Marco Quirós, contaron esta angustiante experiencia. Los bebés, de apenas mes y medio, estuvieron 15 días en el hospital y uno de ellos requirió intubación.