POR Jason Ureña | 24 de diciembre de 2024, 14:30 PM

La falta de forenses provocó que 35 cadáveres se quedaran acumulados este fin de semana en la Morgue Judicial.

Desde las 4:30 p. m. del viernes 20 de diciembre hasta la misma hora del domingo 22, ingresaron un total de 36 fallecidos a ese complejo, ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia. 

Sin embargo, la falta de especialistas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) provocó que solo a 14 cadáveres se les pudiera practicar la correspondiente autopsia médico-legal (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).

Actualmente, hay 23 médicos forenses que todavía mantienen la medida de no realizar guardias.

“Esta medida se toma después de 10 meses de negociación y visto que, desde el Consejo Superior, no se reconoció el tiempo extraordinario como voluntario de ambas partes: del patrono que lo ofrece y de trabajador que lo acepta. Al mismo tiempo, la forma de pago que se estaba ejecutando dentro del Poder Judicial, no corresponde a la manera de pago de tiempo extraordinario estipulado por el Código de Trabajo”, explicó Janice Sandí, representante de la Unión Médica Nacional.

“De momento, no hay negociación; pero nosotros estamos en la mayor apertura de colaborar y poder darle finalización a este movimiento”, aseguró, por su parte, Rándall Zúñiga, director del OIJ.

A la acumulación de los cuerpos en la Morgue Judicial, durante los fines de semana, se suman otros problemas como la desatención de casos que deben ser vistos por los patólogos; por ejemplo, los de las víctimas de agresiones sexuales.

Lea también

Sucesos

Randall Zúñiga invita a ciudadanos a "poner un recurso de amparo lo más pronto posible"

El director del OIJ asegura que él no está de acuerdo con la determinación de los médicos forenses a no realizar horas extra a partir de este domingo.