POR Eric Corrales | 3 de septiembre de 2024, 20:17 PM
El Concejo Municipal de San José votó a favor de adjudicar el contrato de 5 años, prorrogables por otros 5 años, para la administración de sistema de parquímetros a la empresa Setex–Alpha, dueña de la plataforma Epark-CR.
La decisión se tomó, pese a la recomendación del alcalde de San José, Diego Miranda, quien recomendó, mediante un extenso documento, declarar desierta la antigua licitación promovida por su antecesor Johnny Araya.
El objetivo del nuevo alcalde era buscar un nuevo modelo de contrato que se orientaba únicamente al arrendamiento de una aplicación que, aseguró, podría ahorrar más de ₡200 millones al año, que iban a ser utilizados en inversión en los distritos de San José.
Lea también
Política
Alcalde recomienda declarar desierta antigua licitación para parquímetros en San José
Diego Miranda aduce que seguir adelante con el proceso liderado por su administración permitiría un “ahorro considerable” respecto al promovido por Johnny Araya.
“Desde la administración propusimos otro modelo que consideramos más beneficioso. Creemos que con esta decisión se pierde la oportunidad de modernizar e innovar en el sistema de parquímetros, ya que se mantendrá por lo menos 5 años más el mismo modelo que ha venido funcionando por 12 años continuos y que tuvo diversas inconsistencias, que incluso la Contraloría General de la República advirtió y sancionó en su momento”, dijo Miranda.
La votación contó con el apoyo de regidores de los partidos Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Liberal Progresista, Frente Amplio y Más San José.
Los votos en contra fueron de las fracciones de los partidos Juntos San José y Unidad Social Cristiana.
La empresa Setex-Alpha administra el servicio de parquímetros en la capital desde el año 2012, cuando fue adjudicada por la administración de Araya Monge.
Lea también
Nacional
Parquímetros en San José seguirán gratuitos hasta que se elija nuevo modelo para cobro
Se espera que a más tardar a mediados de octubre se haga la adjudicación y será hasta entonces que se retome el cobro.
El alcalde aseguró que la licitación carece de estudios técnicos y que, anteriormente, ya se habían encontrado “inconsistencias graves en el pago de la indemnización”.
“Nuestra administración sostiene que la licitación adjudicada carece de estudios técnicos rigurosos que definieran de manera razonable el pago por concepto de comisiones. Además de que el contrato por 5 años, prorrogable otros 5 años, nos plantea un impedimento para actualizar el modelo con nuevas tecnologías más adelante”, mencionó el jerarca municipal.
Miranda finalizó afirmando que ahora van a servir de fiscalizadores y buscarán “garantizar que la empresa cumpla a cabalidad con lo establecido en el contrato que adjudicó el Concejo, poniendo el interés de la ciudadanía y el buen uso de los fondos públicos por delante”.
Posición de Setex-Alpha
Por su parte, la empresa ganadora de la licitación agradeció la decisión y dijo estar comprometida en trabajar de la mano del nuevo alcalde y avanzar con la tecnología.
“Estamos agradecidos con la decisión del Consejo Municipal de San José, sabemos que no fue una decisión fácil, hubo una gran cantidad de argumentos en contra de que se pudiera aprobar la licitación.
“Estamos convencidos que para la Municipalidad y todos los usuarios el sistema ha sido positivo, esto nos compromete a hacer una mejor gestión. Al señor alcalde le expresamos nuestro respeto absoluto y nuestro compromiso de trabajar en equipo con él y todos los técnicos municipales.
“Estamos convencidos que podemos aparar en terreno fértil y construir sobre nuevas bases una relación positiva, respetuosa y transparente, que llegue por los mejores caminos en beneficio de la Municipalidad y la comunidad josefina”, expresó Juan José Echeverria Alfaro, representante legal de Sitex, Epark.