POR Paulo Villalobos | 6 de enero de 2024, 18:15 PM

Los sicarios que protagonizaron un impactante ataque contra una vivienda en Moín de Limón, la madrugada de este sábado, colocaron obstáculos para retrasar la llegada de la Fuerza Pública a la escena.

Una cadena situada de lado a lado en un puente Bailey que daba acceso al barrio en el que se perpetró el hecho, así como el esparcimiento de varias decenas de "miguelitos" (varillas de acero cortadas y soldadas en forma de estrella) son algunos de los elementos que las patrullas que se dirigían al lugar se toparon.

"A pesar del despliegue que nosotros teníamos acá en la zona, unos minutos antes de cometer el atentado en una casa, ellos atravesaron una cadena. Una vez que se tira la alerta de que se está dando el atentado, la Policía llega por la cercanía que tenía y trabaja en eliminar la barrera que tenían en el lugar y continúa hacia el lugar en donde se está dando el conflicto. Sin embargo, ese tiempo que se demoró en eso facilitó para que los delincuentes se dieran a la fuga", explicó el director de la Policía en Limón, Pablo Bertozzi.

Un informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apunta que un grupo de hombres fuertemente armados se presentaron a eso de las 12:00 a.m. de este sábado a una vivienda, a la que le chocaron el portón para tener acceso a la propiedad.

No obstante, el inmueble estaba vacío. Por tal situación, los gatilleros la emprendieron a tiros contra la estructura antes de iniciar su huida.

La Policía Judicial ahora investiga si los autos en los que escaparon los sujetos son los mismos que fueron encontrados en llamas minutos más tarde, a unos cuatro kilómetros de distancia.

Extraoficialmente, se tiene que en el ataque fue secuestrada la pareja sentimental de un líder criminal de nacionalidad hondureña, quien se cree era el blanco original del golpe. No obstante, la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó ante consulta de Teletica.com que hasta el cierre de esta publicación no ha recibido ninguna denuncia en esa línea.

Este es el segundo evento que se presenta en la semana con un modo de operar similar. El otro se dio a las 5:00 a.m. del martes en el barrio Colina, también en Limón.

Lea también

Sucesos

En nuevo caso, sicarios chocan portón para entrar y balear casa en Limón

La Policía Judicial investiga si el evento tiene alguna relación con la aparición de cuatro carros en llamas que s dio a unos cuatro kilómetros del sitio.

Por el caso ocurrido a inicios de semana, la Policía Judicial ejecutó dos allanamientos ese mismo día por la noche y logró el decomiso del carro (que tenía denuncia por robo del 13 de octubre de 2023 en Guácimo) utilizado para romper el portón principal de la vivienda en la que se procuraba atentar contra el supuesto líder originario de la nación vecina.

Producto del ataque murió otro hondureño de apellido García, quien presentaba múltiples heridas de bala en el tórax y las piernas. El director general del Organismo de Investigación, posteriormente descartó que el fallecido fuese el objetivo final.

Durante las diligencias no se lograron detenciones.

Un análisis realizado por este medio sobre el hecho con apreciaciones del criminólogo y exjefe de la Policía Judicial, Gerardo Castaing, así como el exdirector del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Carlos Alvarado; y el analista en seguridad Álvaro Ramos; concluyó un inevitable recrudecimiento de la pugna entre organizaciones narco de la zona.