Internacional
Canal de Panamá busca desesperadamente agua para no morir
La escasez de lluvias restringió el calado de los buques, lo que mermará sus ingresos en USD200 millones para 2024, advirtieron las autoridades panameñas.
Los reservorios de agua que surten el Canal de Panamá han bajado considerablemente su caudal como parte de los efectos del fenómeno El Niño en la región.
Según datos de Bloomberg, a finales de julio, el agua que abastece la infraestructura proveniente de dos lagos artificiales ha caído al nivel más bajo de los últimos siete años.
Con ello, las autoridades portuarias del vecino país han tomado la decisión de limitar el paso de los buques con el fin de preservar las aguas y así evitar poner en riesgo las operaciones del comercio.
Se trata, nada más y nada menos, de la vía que recibe el 6% del comercio marítimo mundial, principalmente proveniente de Estados Unidos, China y Japón.
Esta situación tiene a cientos de buques a la espera de poder atravesar el lago artificial Gatún, con mercadería para distintas partes del mundo, debido a que el gobierno panameño ha reducido el paso de los navíos, pasando de 36 por día, a 32 por día, según informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Hoy en día el retraso de los buques alcanza los 20 días, lo que representa unos 200 millones de dólares en pérdidas.
Pero ¿Esto puede impactar la cadena de suministros en nuestro país?
Teletica.com conversó con Rodney Salazar, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), quien comentó que las repercusiones podrían venir en un encarecimiento de los costos de los granos.
"Esto sí puede ser una afectación seria", comentó Salazar.
Según datos de Crecex, el 90% de los granos que se consumen en el país provienen principalmente de Estados Unidos y Brasil, y son barcos que deben atravesar el Canal de Panamá para llegar hasta el puerto de Caldera.
"Es la base alimenticia del país. Todo el trigo, harina, granos, arroz...Todo lo que venga a granel ¿Qué es lo que pasa? Que esos barcos sí tienen que cruzar el Canal de Panamá, porque esos barcos se atienden en Caldera. Uno diría, sentido común, si hay problemas en el canal, ¿por qué no se reciben en Limón? El tema es que APM, por ley, solo puede atender barcos contenerizados, la ley no le permite atender barcos de otro tipo, como los graneleros”, explicó el experto.
Rodney indicó que los barcos graneleros están durando hasta 25 días detenidos en la bahía de Panamá, lo que representa pérdidas de entre $15.000 y $20.000, costos que inevitablemente se traducirán en un encarecimiento del precio de los granos.