POR Christian Montero | 31 de agosto de 2023, 14:39 PM
Los comerciantes de Aguas Zarcas afectados por una avalancha hace poco más de un mes anuncian que demandarán a la Municipalidad de San Carlos por impedirles recuperar a tiempo algunos de sus bienes y equipos.
Los emprendedores desafortunadamente perdieron decenas de millones de colones cuando el pasado 23 de julio una cabeza de agua se llevó varios comercios.
Este reclamo se dio desde el día siguiente a la tragedia y, tras buscar asesoría legal, 16 de ellos anunciaron que demandarán a la alcaldesa Karol Salas y a la municipalidad.
También reclaman que muchos de los bienes que fueron sacados con vagonetas, y que supuestamente se les iban a regresar, se desaparecieron y hasta hoy desconocen qué pasó con esos artículos.
“Vamos a demandar a la municipalidad, ya nuestros abogados están en el proceso, es un grupo de abogados y en los próximos días van a haber anuncios al respeto. Se presentarán ante los juzgados las demandas. De parte de la municipalidad hubo mal manejo al no dejarnos entrar a la zona, argumentando que era peligroso. Ellos argumentan que era por seguridad de nosotros, pero entonces estaban exponiendo a bomberos, cruzrojistas y a quienes manejan la maquinaria”, comentó Michael Vindas, comerciante afectado.
“La razón de esta denuncia es por la negligencia que hubo por parte de la municipalidad desde que empezó el evento. Los funcionarios tuvieron que habernos evacuado en un principio, se le preguntó a la alcaldesa cuál paso seguía y ella dijo que todo bien y normal, que ya el peligro había pasado y nosotros confiamos y pues pasó lo que pasó, la cabeza de agua se llevó los locales. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas”, señaló Dunia Jiménez, dueña de un comercio afectado.
La Asociación de Desarrollo de Aguas Zarcas está lanzando una campaña de recolección para ayudar a estos emprendedores a salir adelante. Usted puede colaborar haciendo una donación al SINPE Móvil 8800-1377.
Lea también
Nacional
Vecinos de Aguas Zarcas organizan simulacro tras emergencia por avalancha
El ejercicio, que fue impulsado por los propios pobladores, es el primero de su tipo en la zona y viene como una respuesta urgente para afrontar las eventuales crecidas del río Aguas Zarcas.