POR Eric Corrales | 10 de enero de 2024, 18:14 PM

El Colegio de Médicos y Cirujanos confirmó, sobre el caso de la bebé Isabella del Milagro y la falta de atención en el Hospital La Anexión de Nicoya, que, de comprobarse que existió negligencia médica, se sancionará a los responsables.

A raíz de la denuncia que publicó Angie Herrera, madre de la recién nacida, en las redes sociales, la institución confirmó la apertura de una investigación preliminar de oficio.

“Procedemos con la apertura de una investigación preliminar para recabar todos aquellos indicios que nos lleven a determinar si hubo o no negligencia médica; a partir de ahí, se inicia todo el proceso de denuncia como tal, la cual determinará y sancionará a aquellos médicos si hubiese trasgresión al Código de Ética Médica con respecto al caso”, dijo el doctor Olivier Guadamuz, fiscal auxiliar.

El Inamu y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía en relación con el caso de la niña, quien, en apariencia, recibió una atención inadecuada en Hospital La Anexión.

Como parte de la denuncia se solicitó que "a efectos de resguardar los elementos de prueba útiles, necesarios y pertinentes que puedan acreditar la comisión de algún delito, se proceda de forma inmediata al secuestro del expediente médico de la madre y de la persona menor de edad víctimas en este proceso, así como se realicen las entrevistas a la ofendida y los testigos del caso, y los exámenes físicos forenses necesarios que permitan determinar las posibles afectaciones percibidas por las víctimas ante la supuesta negligencia del Hospital La Anexión de Nicoya", dijo Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la Caja.

La Fiscalía ya anunció la apertura de una investigación por el mismo caso.

Lea también

Nacional

Isabella del Milagro es "una gran luchadora", dice director del hospital de Puntarenas

La bebé prematura pesó 740 gramos a su ingreso al centro médico, donde permanece internada en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.