POR Gloriana Casasola Calderón | 13 de noviembre de 2023, 8:13 AM

Una de las estrategias anunciadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reducir las listas de espera que aquejan a miles es el copago.

Es decir, aquellas personas que requieren de una cirugía podrían acudir a un servicio privado y la institución pagará un porcentaje del costo que tiene el procedimiento.

Esa cancelación podría rondar entre el 50% y 60%, mientras que lo restante lo asumiría el paciente.

El plan, sin embargo, fue llevado por un ciudadano a la Sala Constitucional.

Lea también

Nacional

CCSS comprará servicios privados para bajar listas de espera, anuncia Marta Esquivel

La develación de la ruta llega más de un año después del nombramiento de Esquivel al frente de la institución administradora de los hospitales del país.

"A la Sala Constitucional ingresó un expediente relacionado con el anuncio que hizo la Caja Costarricense de Seguro Social el pasado 7 de noviembre, sobre el copago entre pacientes y la institución en algunos procedimientos quirúrgicos.

"La persona recurrente alega una violación al artículo 21 de la Constitución Política, sobre el derecho a la vida y a la salud. Además, alega violación a algunos artículos a la Ley Orgánica de la Caja", explicó la vocera del Alto Tribunal, Denise Mora.

El plan de la institución es iniciar con el copago en los primeros dos meses del próximo año, pero aún no hay claridad sobre los tipos de procedimientos que aplicarían para esta metodología.

El recurso de amparo se encuentra en estudio de admisibilidad.