Sucesos
Arresto domiciliario para sospechoso de motín y amenaza a funcionario público
La medida contra Marco Morales Albertazzi durará tres meses.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra revisando los procedimientos y protocolos de seguridad de los diferentes hospitales tras el altercado que dejó a siete personas detenidas en el centro de salud San Vicente de Paul, en Heredia.
Así lo confirmó el Área de Investigación y Seguridad Institucional de la CCSS tras una consulta de Teletica.com.
En esta ocasión, un grupo de manifestantes ingresó a la fuerza al centro médico, golpeando y escupiendo a policías e incluso a funcionarios de salud.
"En los últimos días hemos tenido acercamientos con diferentes hospitales y áreas de salud, en los que se identifican necesidades, se aclaran consultas y se brindan recomendaciones; a la vez nos encontramos en revisión de los procedimientos y protocolos de aplicación institucional, a fin de incorporar diferentes acciones que puedan ser implementadas para robustecer la seguridad en nuestras instalaciones", comunicaron las autoridades.
Este proceso de análisis implica la verificación de los requerimientos en esa zona particular, considerando elementos como la criminalidad. En gran parte, la seguridad en cada área depende de su ubicación.
La Caja también aseguró que está incursionando en la implementación de tecnología que contribuya a que la seguridad sea más efectiva. Por ejemplo, mediante dispositivos de videovigilancia, controles de acceso y alarmas contra intrusiones.
A pesar de esto, aseguran que el incidente fue un hecho aislado.
"Este tipo de incidentes no suelen ser frecuentes en nuestras instalaciones, sin embargo, la institución cuenta con procedimientos internos que contemplan acciones de contingencia para la atención de estos eventos", manifestó el departamento encargado.
¿Y la Policía?
Fuerza Pública juega un papel fundamental en casos como el ocurrido en la provincia de las flores. Ambas instituciones cuentan con un procedimiento avalado en casos de emergencia.
Se trata del Protocolo para operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) aseguró a este medio que también existe un convenio firmado desde 2018 entre esa entidad y la Caja, para atender situaciones que pongan en riesgo la seguridad en los centros hospitalarios.
Dependiendo del caso, podría ser la Fuerza Pública o la Policía Municipal la encargada de brindar respuesta inmediata. Además, se tiene una articulación por medio del 9-1-1.