POR Paulo Villalobos | 16 de diciembre de 2024, 15:40 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con hasta ¢8.186 millones para atender la renuncia masiva de sus especialistas, prevista para la segunda quincena de diciembre.

Esa estimación fue conocida por la Junta Directiva de la institución administradora de los hospitales públicos del país.

Dicho costeo fue efectuado luego de que las gerencias de la entidad que vela por la seguridad social analizaran acciones que se pueden tomar para garantizar la continuidad de servicios, en medio de la emergencia nacional e institucional que se declaró por la fuga de profesionales de este tipo.

"El plan institucional tiene como centro a los pacientes y busca minimizar la posibilidad de que nuestros asegurados se queden sin atención especializada a causa de la ausencia por renuncias de un médico", expuso la presidenta ejecutiva interina de la Caja, Laura Ávila.

La jerarca enfatizó en que lo ideal es que la previsión de recursos no se tenga que utilizar. Ello solo será posible si los médicos se abstienen de cesar sus nombramientos.

Valga recordar que, entre abril y diciembre, 71 especialistas renunciaron y 17 se retractaron de hacerlo.

Sin embargo, para la segunda mitad de este mes está previsto que sean 600 quienes lo hagan, según proyecciones del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).

Hasta el cierre de esta publicación, un día después de que se cumpliera el plazo dado por un grupo de profesionales, la entidad no ha actualizado la cantidad de salidas.

Estos especialistas reclaman mejores condiciones laborales y salariales. Parte de su estrategia es salir de la institución por un mes, para ser recontratados bajo un salario global de ¢2,8 millonesActualmente, existen funcionarios con hasta 22 años de trabajar en la Caja que devengan salarios de entre ¢1,2 y ¢2,5 millones, según la organización gremial.

Por su parte, el gerente financiero, Gustavo Picado, explicó que la estimación de costos permitirá conocer, con cierto grado de razonabilidad, los gastos en los que se incurrirá para ejecutar las cinco estrategias clave planteadas.

Las estrategias incluyen la ampliación de la cobertura del centro de traslados institucional, el fortalecimiento de la gestión local de los centros médicos, la redistribución de la atención según capacidades resolutivas en especialidades críticas, la implementación de modalidades no convencionales de atención y el aumento del recurso humano especializado.

Como parte de la sesión, los directivos recalcaron la importancia de que las unidades técnicas de la institución avancen con prioridad en los análisis que se requieren para determinar la posibilidad de realizar un ajuste técnico a los salarios de los especialistas cuyo salario compuesto se encuentra por debajo del salario global.

Como parte de lo acordado, la Junta Directiva instruyó a la Gerencia Financiera, con apoyo de las gerencias Médica, Administrativa y de Logística, para que presenten informes mensuales de los montos reales devengados por la ejecución del plan de continuidad de los servicios. Estos informes deberán incluir un análisis de los servicios producidos a lo interno de la institución o contratados a terceros, producto de las estrategias e intervenciones definidas para enfrentar las renuncias de los médicos especialistas.

Los dineros para financiar las acciones del plan de continuidad de prestación de servicios y el eventual pago del ajuste técnico se financiarán por medio del fondo de contingencia del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), así como del fondo dispuesto por medio de la Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME).

Lea también

Entrevistas

Especialista que renunció a CCSS en protesta por salario: “Está en juego nuestra estabilidad”

El servicio de Anestesiología del Hospital Monseñor Sanabria perdió a tres de sus cinco médicos; otro se retractó de abandonar la institución por temor a no ser recontratado.