POR Paulo Villalobos | 9 de enero de 2024, 15:10 PM

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió, este martes, una investigación por la atención dada a una recién nacida en el Hospital La Anexión, en Nicoya.

"Nuestros pacientes son la máxima prioridad para la Caja, por lo que vamos a determinar qué sucedió y las responsabilidades que correspondan", comentó el gerente médico de la entidad, Wilburg Díaz.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la institución que vela por la seguridad social, Marta Esquivel, calificó como "inaceptable" lo acontecido.

La pesquisa fue instruida unas horas después de que la madre de la menor, Angie Herrera, mostrara su desesperación en redes sociales por las respuestas que había recibido de parte del personal médico, en relación con el estado de salud de la bebé a la que dio luz un día antes.

La mujer aparece en el video sentada en una cama, con su hija en brazos y en medio de lágrimas.

Herrera relató en la grabación que su bebé nació lunes a las 6:30 p. m.; pero, por la edad gestacional (25 semanas) de la recién nacida, al parecer, no se le brindó el cuidado neonatal necesario.

"Me la dieron y me dijeron que la disfrutara porque ella no iba a sobrevivir, los pulmoncitos no estaban maduros. Gracias a mi Dios, estamos 9 de enero y mi bebé sigue con vida, ella respira, tiene llanto. No quieren hacer absolutamente nada, no me la pusieron con oxígeno, no me la quisieron meter en incubadora porque, supuestamente, aquí no tienen los cuidados necesarios. 

"No me la quieren mandar a Liberia ni al Hospital de Niños porque, dizque el protocolo del hospital, yo tengo que esperar que mi bebé se muera porque ellos no pueden hacer nada. Y yo no voy a permitir eso. Necesito que, por favor, alguien me ayude porque yo necesito sacar a mi bebé de aquí, yo necesito llevármela al Hospital de Niños lo más pronto posible, porque ella tiene esperanzas de vida y no voy a permitir que se me muera por una negligencia médica", advirtió.

El director del centro médico, Óscar Méndez, confirmó que este martes se tomó la decisión de trasladar a la bebé al Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, para que reciba la atención correspondiente. Lo anterior, a pesar de que, en un principio, a la mujer se le destinó un área para pasar "las últimas horas" con su hija (a la cual en todo momento se le refiere como "producto").

"Hoy (martes), la niña continúa viviendo. Por lo tanto, decidimos con los pediatras solicitar las recomendaciones de Neonatología para poder ver su evolución de una manera favorable. Se hicieron todos los trámites correspondientes y se logró contactar con el hospital de Puntarenas para poder trasladar a la niñita a una Unidad de Neonatología, la cual da seguimiento a su estado en general", explicó el médico.

Méndez agregó que cuando la paciente arribó al establecimiento de salud se procuró su trasladado inmediato a San José para la debida atención de un Servicio de Neonatología; no obstante, esto finalmente no fue posible, pues Herrera rompió membranas.

La recién nacida arribó a las 3:00 p. m. de este martes al Monseñor Sanabria, confirmó el director de este hospital, Rándall Álvarez.

Lea también

Nacional

Tras video de madre desesperada, hospital brinda atención a bebé nacida de 25 semanas

"No voy a permitir que se me muera por una negligencia médica", dijo la mamá en redes sociales. Horas después de la denuncia, el hospital La Anexión de Nicoya anunció el traslado de la recién nacida.