POR Jason Ureña | 6 de septiembre de 2024, 14:40 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extendió la emergencia institucional por la saturación de los hospitales del país.

Los centros médicos se han reforzado con 905 plazas para tratar de atender la saturación que ahoga los servicios de Urgencias y Emergencias (ver video adjunto de Telenoticias).

Esa medida se mantendrá por seis meses más, luego de que la Junta Directiva de la institución aprobara la continuidad de la emergencia institucional.

De acuerdo con la entidad, en hospitales como el San Juan de Dios, el reforzamiento permitió reducir por completo las horas de saturación: pasó de 312 horas de saturación en abril a cero para agosto anterior.

Pese a la mejoría, desde la CCSS recuerdan la importancia de que los usuarios hagan un uso responsable de los servicios de Urgencias y Emergencias para así evitar que la saturación llegue a afectar a los centros médicos al cierre de este año.

La saturación hospitalaria obliga a los centros médicos a rechazar pacientes estables o urgentes que trasladen servicios como la Cruz Roja.

Lea también

Nacional

Hospital de Niños tiene dos semanas con ocupación mayor a su capacidad

El director del centro médico, Carlos Jiménez, proyecta que la saturación se mantendrá por 10 semanas más.