POR Yahaira Piña | 17 de julio de 2023, 12:17 PM

Los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron sobre un aumento de casos de hepatitis A en el país.

Se trata de una inflamación del hígado que se caracteriza por su fácil y rápida propagación, principalmente cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por heces de un infectado. 

Esta enfermedad amenaza la salud de pequeños y grandes, ya que pueden propagar el virus incluso antes de que se sientan enfermos. El periodo de incubación ronda entre los 14 y 28 días y se manifiesta desde un cuadro leve, que dura de una a dos semanas, hasta uno gravemente incapacitante, que puede durar varios meses.

Los doctores piden a la población estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina y coloración amarillenta de la piel y los ojos.

No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A, lo que recomiendan los especialistas es el reposo, una alimentación adecuada y la rehidratación.

Repase la información completa en el video adjunto.

Lea también

Nacional

Funcionarios de la CCSS vuelven a las calles de San José

La consigna “¿De quién es la Caja? Del pueblo que trabaja” se escuchó, este sábado, en el centro de la capital. Sindicatos defienden la autonomía de la institución.