POR Paulo Villalobos | 19 de marzo de 2024, 15:45 PM

Algunas instancias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se mantienen enfrentadas por el plazo del contrato del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Por un lado, desde la institución administradora de los hospitales públicos del país, el pacto expiró el 6 de marzo.

En la acera del frente, la tesis es que el contrato se mantiene vigente hasta 2028, según lo dio a conocer el presidente ejecutivo del Instituto de Electricidad, Marco Acuña Mora, al ser consultado por Teletica.com.

"Justamente ahí se centra la discusión, porque algunas áreas de la Caja indican que el contrato se venció; sin embargo, el contrato tiene fecha de vigencia hasta 2028. Entonces, la tesis de nosotros como Instituto de Electricidad es que el contrato está vigente.

"Por eso es que nosotros no hemos limitado los servicios, porque para nosotros y nuestra División Jurídica, el contrato está vigente. No obstante, a lo interno de la Caja tenían otro criterio. Yo espero que eso cambie, porque han estado en discusiones que nos permitan, ahora sí, entre las dos instituciones consensuar e ir adelante de manera conjunta", dijo el jerarca a este medio.

Acuña Mora enfatizó en la importancia que tiene el Expediente Digital Único en Salud, al tiempo que destacó que desde hace "algunas semanas" inició conversaciones con su homóloga de la Caja de Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez.

Los acercamientos, no obstante, van todavía más atrás, cuando los equipos técnicos de ambas entidades se acercaron para zanjar una posible solución. Esto no ha sido posible aún.

"En esta semana se tiene que definir ya lo que vamos a hacer. Nosotros no hemos suspendido los servicios. Estamos fundamentándonos en el interés público, de mantener esos servicios por el bien de los pacientes de la Caja y de nuestros clientes. Sin embargo, esta semana se va a dar una respuesta definitiva al tema", subrayó Acuña Mora.

La plataforma en cuestión da acceso tanto a centros médicos como a usuarios de la información contenida en sus expedientes. No obstante, con el supuesto vencimiento del contrato, se puso en riesgo el servicio ofrecido en ocho hospitales: México, Nacional de las Mujeres, Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, Tony Facio Castro, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, La Anexión, Golfito y Guápiles de Pococí.

El contrato se suscribió en 2017, por un monto de $201 millones y un plazo de cinco años. El mismo comprende un la infraestructura tecnológica y eléctrica para el funcionamiento de la plataforma. La relación contractual fue ampliada hace un año por 12 meses y un total de ¢12.000 millones.

Sobre este acuerdo, Teletica.com mantiene en trámite una solicitud de información ante la Gerencia General de la Caja desde el 11 de marzo pasado.

Lea también

Nacional

Auditoría de Caja reprende a institución por no atender vencimiento de contrato EDUS

La gerencia general advirtió también que, la expiración del contrato suponía un riesgo de afectación en los servicios de varios hospitales en una primera etapa.